Tegucigalpa, Honduras. La Bancada del Partido Liberal (PL) pidió este jueves 3 de julio que se inicie un juicio político contra la diputada Isis Cuellar, en el marco del escándalo de corrupción en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y exigió a los entes contralores actuar con imparcialidad y firmeza.
En un pronunciamiento público, los diputados liberales, encabezados por Jorge Cálix, respondieron a lo que calificaron como “publicaciones manipuladoras” de Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, a quien acusan de intentar desviar la atención del presunto desfalco ocurrido en Sedesol.
“La gestión de proyectos en favor de las comunidades es una obligación moral, legal y política. Los diputados solo somos gestores; no manejamos directamente los fondos”, señaló Cálix, dando lectura al comunicado y enfatizando que criminalizar esa labor es “un intento burdo de intimidar a quienes sí trabajamos por el pueblo”.
La bancada liberal diferenció tajantemente la gestión de fondos de los actos de corrupción, al asegurar que lo ocurrido en Sedesol, caso conocido popularmente como el “checazo”, no fue una simple irregularidad, sino un acto deliberado en el que estarían involucrados el exministro José Carlos Cardona y la diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), Isis Cuellar.
Le puede interesar: Rasel Tomé pide la renuncia de Isis Cuellar tras escándalo de Sedesol

Romper el silencio
Asimismo, exigieron al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y al Ministerio Público romper el “silencio cómplice” y dejar de actuar con “selectividad y lentitud” frente a los casos de corrupción.
“Honduras merece instituciones que castiguen al corrupto, sin importar si lleva bandera roja, azul, negra o blanca”, reclamaron.
En su pronunciamiento, el Partido Liberal también se mostró dispuesto a ser auditado, pero demandó que las investigaciones no estén sesgadas ni respondan a intereses oficiales.
“La bancada del PL se somete a la correcta aplicación de la justicia”, afirmaron. Al mismo tiempo, emplazaron a las demás fuerzas políticas a asumir igual postura.

El mensaje cerró con una crítica directa a Luis Redondo, a quien señalaron de lanzar acusaciones mientras, según ellos, evita ser fiscalizado.
“Que el diputado Redondo sea el primero en someterse a un escrutinio a fondo. Es él quien lanza piedras desde un techo de cristal”, expone el comunicado leído por Cálix.
La petición de juicio político se da en medio de una creciente presión política y ciudadana por esclarecer el destino de los fondos destinados a proyectos sociales, especialmente aquellos administrados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y gestionados por diputados del Congreso Nacional.
Cálix remarcó que no se criminaliza al que gestiona los fondos, pero el manejo del dinero se presta a los actos de corrupción. Le dio 24 horas a Redondo para que presente las pruebas de su gestión de fondos con la Secretaría de Gobernación y Justicia.
Lee también: Rixi se desvincula del escándalo de Sedesol: Pide renuncia de la diputada Isis Cuéllar
Juicio político
Por su parte, la diputada liberal, Iroshka Elvir, dijo que como bancada estarán buscando la aplicación de un juicio político en contra de Isis Cuellar.
«Debido a la complicidad silenciosa de la Fiscalía, en vista de lo que hemos conocido en los últimos días donde hubo un desfalco de Sedesol, donde se implica a Isis Cuellar, hemos decidido llevar esta discusión y usando las facultades que nos acompaña como diputados para desarrollar juicio político en contra de la diputada, ya que tiene que rendir cuentas», dijo.
Asimismo, expresó que están queriendo conocer a las personas implicadas en el desfalco. «Cambiaron los cheques y después los entregaron a las cuentas bancarias de Libre y los utilizaron en la compaña de Rixi Moncada», sostuvo.