Redacción. El Partido Nacional (PN) reconoció este martes a la nueva Junta Directiva del Congreso Nacional, argumentando que «ya no hay dos presidentes» al frente del Poder Legislativo, aludiendo a que Luis Redondo usurpaba el lugar de titular del CN que pertenecía a otro diputado.
Pese a presentarse a la sesión extraordinaria convocada para este día, la bancada nacionalista determinó no votar en la moción de la elección de la Junta Directiva del ente legislador.
Sin embargo, con el fin del primer periodo legislativo y con la elección de la nueva Junta, el Partido Nacional dio por terminada su insurrección legislativa.
«Hoy Libre nos da la razón con la nueva Junta Directiva. Saben que estuvieron dos años ilegales. Manejaron el CN sin la mayoría de diputados, así funciona la democracia», expresó a Diario Tiempo el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano.
Además, el congresista destacó que esta vez la moción logró 73 votos, por lo que aceptan que entre en funciones el próximo 25 de enero.
Lea también: Con 73 votos a favor aprueban nueva Junta Directiva del CN
Aceptan la ilegalidad
Según el diputado, Libre acepta la ilegalidad de la primera Junta Directa al incluir a Luis Redondo en la moción, puesto que el cargo de presidente del CN es por un periodo de cuatro años.
«No tenían por qué incorporarlo en la moción de elección, todos sabemos que los presidentes del Congreso se eligen por cuatro años. Es decir, Redondo coordinó de manera ilegal estos dos años.», explicó.
Para Zambrano, lo positivo al final del parón legislativo que duró de más de 120 días, es que se retomarán las labores con normalidad.
«En temas de país y en convocatorias con base a Ley vamos a respaldar. De la misma forma, vamos a denunciar las ilegalidades y atropellos que cometa el gobierno», expresó.
Finalmente, Zambrano dijo que deben seguir buscando los consensos para lograr la mayoría calificada (86 votos), para elegir el Tribunal de Cuentas, Tribunal de Justicia y ponerle un fin a la elección de los fiscales del Ministerio Público.