26.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 22, 2025

Bancada nacionalista exige volver a sesiones tras parálisis legislativa

Debes leer

Redacción. Tras una prolongada paralización en el Congreso Nacional (CN), la bancada del Partido Nacional exigió este martes la reanudación inmediata de las sesiones legislativas, con el propósito de abordar temas de alta relevancia nacional.

Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalista, declaró este martes que “este Congreso no puede seguir cerrado, hay temas de interés nacional que tendrían que estar discutiéndose”.

El dirigente del partido azul advirtió que la actual inactividad legislativa representa un riesgo para la celebración de las próximas elecciones generales, señalando directamente al partido de gobierno, Libertad y Refundación (Libre), como responsable de esta situación.

En sus palabras, “el único responsable de poner en peligro la elección es el partido de gobierno, porque ellos saben y conocen que el pueblo hondureño no los apoyó. Por ello tienen esta crisis de tener paralizado el Congreso y el Consejo Nacional Electoral”.

Zambrano enfatizó la gravedad del estancamiento en el Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad que lleva casi un mes sin poder sesionar en pleno, lo cual, según el líder nacionalista, podría favorecer al partido Libre.

“De la crisis es donde gana Libre, si nos cierra la posibilidad de llevar a cabo elecciones (generales), Libre se va a mantener en el poder a la fuerza y le va a quitar la esperanza al pueblo hondureño de poder decidir el 30 de noviembre quién será el próximo presidente, diputados y alcaldes”, afirmó.

Banda Nacionalista propone revisar perfiles de asensos policiales
La bancada nacionalista se pronunció este martes en conferencia de prensa.

De igual interés: Bancada nacionalista busca juicio político para consejeros suplentes del CNE

Exigencia 

Ante este escenario, la bancada nacionalista presentó una propuesta. “El Partido Nacional se hace presente esta tarde, primero para exigirle a Libre que convoque sesión el día de mañana (miércoles) al Congreso Nacional», manifestó Zambrano. También, agregó que «aquí está la bancada con la oposición, si así lo determina, poder llevar a cabo una convocatoria o una sesión extraordinaria«.

Otro tema crítico en la agenda es la renuncia condicionada presentada por la consejera Ana Paola Hall. Zambrano advirtió que “no vamos a aceptar una renuncia si no se garantiza. Y no estamos seguros que se va a elegir un sustituto de manera simultánea o inmediata”.

El dirigente nacionalista manifestó que de no aprobarse la renuncia de Hall, la consejera deberá de seguir fungiendo sus labores dentro del órgano electoral. «De acuerdo a la atribución y las obligaciones que ella (Hall) tiene, va a tener que mantenerse integrando el CNE. Mientras el Congreso no conozca y no acepte esta renuncia, la consejera está en la obligación con el país», declaró.

Advirtió que de no seguir este procedimiento, “quedaríamos paralizados en su totalidad, y sería darle más armas a Libre para no llevar adelante las elecciones”. Según se explicó, el Poder Legislativo no convocó a sesión esta semana debido a supuestos daños en el sistema de audio y en algunas curules.

Tomás Zambrano volvió a invitar al pueblo a formar parte de la marcha para exigir elecciones legítimas, transparentes y democráticas.

Hoy en Cronómetro

Última Hora

error: Contenido Protegido