Bancada de LIBRE tomará medidas si no eligen a miembros del CNE y TJE

530
Libre
Libre nuevamente en insurrección

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Juan Barahona, diputado de Libertad y Refundación (LIBRE), lanzó una amenaza a la directiva del Congreso Nacional en caso de que no elijan a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

La bancada de LIBRE anuncia que retirará a su representante de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) si no se llega a un consenso.

Asimismo, Barahona dijo que la bancada, en coordinación con el partido, se declaran en insurrección parlamentaria. «Vamos a continuar en protestando hasta que se nombren a los representantes del Consejo Nacional electoral y del Tribunal de Justicia Electoral», expresó.

Agregó que «si esto se prolonga por capricho de los cachurecos, el partido está analizando la posibilidad de retirar al representante de la Junta Interventora del RNP».

¿Van a permitir sesionar en el CN?

Cabe destacar que el miércoles debería discutirse la aprobación del contrato de compra de la nueva tarjeta de identidad. Tomar este paso permitiría iniciar el nuevo proceso de identificación personal en el país.

Por lo cual le consultaron a Barahona si la bancada permitirá que se desarrolle con normalidad la sesión. Él respondió que mientras la Cámara Legislativa no agregue en agenda la juramentación de los magistrados, no darán luz verde.

Aseguró que para desarrollar un proceso electoral transparente, democrático y confiable, se depende de tres instituciones: Registro Nacional de las Personas (RNP), Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

«Si insertan en la agenda la juramentación de los nuevos magistrados, ahí termina la insurrección», dejó claro el diputado.

Zambrano pide cordura y diálogo

Por otro lado, el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, comentó: «Este tema nos interesa a todas las fuerzas políticas. Es por eso que pedimos tolerancia, cordura y diálogo para tomar decisiones de interés nacional”.

De acuerdo con Zambrano, aún no se define qué día de esta semana se discutirá sobre la tarjeta de identidad. “Este tema de la compra del software para la elaboración de la nueva tarjeta de identidad es de urgencia”, añadió.

En caso de no sesionar «estaríamos atrasando el proceso de la nueva tarjeta de identidad».

Según Zambrano, en los últimos días se ha trabajado en “construir consensos para tomar decisiones que vengan a mejorar cada uno de los sistemas, en este caso, el sistema democrático del país”.

Pidió a la bancada de LIBRE aportar al debate y no provocar desórdenes durante la sesión.