26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Bancada liberal no apoyará reformas que penalizan la protesta

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Bancada liberal solo apoyará reformas penales sin penalizar la protesta. Así lo ha anunciado Yuri Sabas, jefe de diputados del Partido Liberal.

Manifestó no van a ceder y reveló que  ha existido una modificación del proyecto original. En ese sentido, dijo que en el tercer debate modificarán un artículo.

Lo anterior, es referente al artículo donde dice que se pueden criminalizar las protestas. Y es ese, según Sabas, donde intervendrán.

Agregó que “el artículo es el 335 numeral 2-A. En el hay detalles que no estamos de acuerdo y hasta que eso se resuelva podremos avanzar”.

Sabas explicó que en el artículo 335 hay un párrafo que les genera preocupación porque queda abierto.

“Dice que los grupos que cometan actos delictivos, que quiten la paz de la ciudadanía, podrían considerarse como actos terroristas”, explicó Sabas.

La propuesta del 335

Agregar un último párrafo al artículo 335 del Código Penal: que dice “Incurre además en dicho delito (Terrorismo) quien o quienes formen parte de asociaciones ilícitas. Y desarrollen de forma sistemática acciones cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos violentos o amenaza de cometerlos, alterar gravemente la paz pública, aterrorizar o intimidar a la población o a parte de ella, para obligarla a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”.

“Queremos que quede seguro que el pueblo hondureño pueda protestar y expresarse ante cualquier situación. No podemos permitir que se pierdan libertades como la privación de llamadas telefónicas y de andar por la calle”,  finalizó.

Presión de diferentes sectores

La Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), y el Observatorio de la Violencia de la UNAH) se han aliado con el gobierno en estas reformas.

Esta semana urgieron al Palacio Legislativo la aprobación de reformas al Código Penal.

Además, demandan la pronta aprobación de otras leyes. Con el fin de endurecer las penas contra las personas que participan en el delito de la extorsión. Y otras formas de crimen organizado.

En ese sentido, el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva declaró que valora mucho la petición de estas entidades.

Pero la Pastoral Social/Cáritas de Honduras  lanzó un reflexivo análisis sobre la violencia en Honduras.

“El aumento de la criminalidad y la violencia coincide en Honduras con la transición democrática”, comienza a señalar CH. ” Proceso que data de un poco más de 35 años”, agrega.

Como una critica indirecta a sectores de la sociedad que sólo piden reformas al Código Penal, la Pastoral recordó que se “tiene la impresión que no se ha realizado un análisis serio de la situación de vulnerabilidad en la que vive la mayoría de la población”.

Nota vinculada: Cáritas pide no reducir política de seguridad a “más leyes y más cárceles”

“Por esa razón, agrega, se llega a proponer ” medidas para salir del paso: acciones policiacas desarticuladas”.

Por consiguiente, apunta, esas acciones reducen la política de seguridad “a tener más policías, más armas, más penas y más cárceles”.

Estas medidas desesperadas y violentas colocan al país en pie de guerra. Igualmente, llevan al enfrentamiento de las autoridades con los antisociales”, advirtió.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido