27.3 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 7, 2022

Bancada del PSH explica por qué no apoyó el juicio político

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) emitieron este día un pronunciamiento para explicar su postura respecto a la solicitud de juicio político contra los diputados Rasel Tomé y Edgardo Casaña.

Según se explicó en un boletín publicado por Ligia Ramos, congresista del PSH, no apoyaron la iniciativa porque carecía de requerimientos técnicos.

“Realizamos un detallado análisis de nuestro marco legislativo en cada una de nuestras decisiones, con el objetivo de que nuestros posicionamientos estén siempre en consonancia con el marco constitucional”, manifestaron desde la bancada.

Leer también – No pasó: denegada la solicitud de juicio político a Tomé y Casaña

“En el presente caso, queremos dejar claramente establecido que luego de un análisis jurídico a detalle, observamos que no podemos acompañar esta iniciativa”, aclararon.

Solicitud de juicio sin apego a la Constitución

La explicación que dieron desde la bancada del PSH, es que la solicitud para juicio no fue presentada conforme a la Constitución de la República.

“Carece de los requerimientos técnicos para la procedencia de un juicio político. Es decir, está en desapego a lo ordenado por la Constitución de la República en su artículo 234, y Ley Especial de Juicio Político en su artículo 5, mismos que son ineludibles para poder llevar a cabo tan delicado procedimiento”, indicaron.

En ese sentido, expresaron que, como bancada, no apoyarán ninguna iniciativa o proceso que esté al margen del fundamento legal necesario.

“Ya que la población hondureña espera que actuemos bajo los más altos estándares de responsabilidad legislativa. Es por ello, que debemos reafirmar, que todo nuestro devenir dentro del Congreso Nacional se rige por un estricto control convencional y constitucional”, agregaron en su pronunciamiento.

Ligia Ramos
Ligia Ramos, diputada por el PSH.

El PSH acompañará otras acciones

Según concluyeron en su comunicado, desde el PSH sí acompañarán aquellas acciones que persigan todo acto reñido con su ordenamiento legal.

“Lucharemos porque se cumplan las más altas aspiraciones de la población hondureña, sin defraudar el mandato que nos fue otorgado”, finalizaron.

Inadmitida la solicitud de juicio político

Rasel Tomé y Edgardo Casaña.
Rasel Tomé y Edgardo Casaña, ambos mencionados en la Lista Engel, por presuntos actos de corrupción.

Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, informó que hoy se sometería a votación la solicitud de juicio político contra Rasel Tomé y Edgardo Casaña.

Por lo cual, este jueves se llevó a cabo la votación, cuyo resultado fue la inadmisión de la solicitud. “Ya todos sabemos cómo es el procedimiento, por tanto, la iniciativa no pasó porque se requieren 86 votos y no los hay”, dijo Redondo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido