27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Bancada de PL propone plebiscito para decidir sobre reelección y segunda vuelta

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La bancada de diputados del Partido Liberal propuso este jueves ante el pleno del Congreso Nacional (CN) un proyecto de ley encaminado a que se someta a votación popular (pueblo) la reelección y la segunda vuelta electoral.

Según dieron a conocer los rojiblancos, el objetivo es preguntarle al pueblo a través de un plebiscito, si está o no de acuerdo con que dichas figuras existan en el país. Solo así se podrá garantizar más transparencia en los resultados de las elecciones nacionales, aseguran los opositores.

A efecto de eso, los liberales argumentaron que la reelección es una de las causas que más genera confrontación. Y consecuentemente, distancia a la sociedad hondureña.

Cabe señalar que dicha iniciativa de ley la firmaron al menos 10 diputados. Y en el documento establecieron que la segunda vuelta se deberá instituir cuando el candidato a la presidencia no obtenga el 45% de los votos válidos.

El diputado, Mario Segura, manifestó que en aras a la exigencia que hace el pueblo de transparentar los procesos electorales, ellos ven que la segunda vuelta es una alternativa superficial que de una manera le dará legitimidad a cualquier gobierno que no logre los votos válidos.

“Nosotros como partido Liberal hemos sido consecuentes con nuestros principios y con nuestra doctrina pidiendo la segunda vuelta”, expresó.

En el caso de la reelección, Segura dijo que debe ser el soberano (pueblo), que el que debe manifestarse a través de un plebiscito.

Nota relacionada: PINU-SD anuncia que por vicios de nulidad votará en contra de reformas electorales 

Presidente del CN no descarta consultarle al pueblo

Asimismo, el líder rojiblanco, indicó que proyectos importantes como la reelección y la segunda vuelta no deben quedar en limbo. Por lo que deberán trabajar duro para lograr consensos en beneficio de la democracia hondureña.

Segura confirmó que ya tienen consensos en cuanto a las reformas constitucionales de los organismos que van a regir el teme electoral. Eso, con un Consejo Electoral y con un Consejo de Justicia Electoral. Y las reformas que vienen para el Registro Nacional de las Personas (RNP).

“Lo novedoso es el proyecto de ley que hemos introducido a la Cámara Legislativa”, aseguró.

Por su parte, el parlamentario, Elvin Santos, coincidió en que verdaderamente debe ser el pueblo el que decida a través de la consulta popular esos dos temas que han sido torales.

“Se están dando pasos agigantados en cuanto a las reformas constitucionales-electoral. Y estaremos aquí hasta que se someta a discusión el proyecto de ley que hemos presentado”, concluyó.

De ese modo, Mauricio Oliva, presidente del Poder Legislativo, no descartó preguntarles sobre el tema a los pobladores al no llegar a un acuerdo.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido