Honduras.- El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) informó que el Gobierno puso a disposición 2,400 millones de lempiras para los productores de granos básicos y de otros rubros, incluyendo financiamientos para maquinaria agrícola.
En un comunicado emitido desde la Secretaría de Prensa se indicó que los productores podrán optar a los préstamos con una tasa de interés que ronda entre el 5.5% y el 7% y estarán fijados a largo plazo.
El presidente ejecutivo de Banadesa, Erlyn Menjívar, explicó que los préstamos se estarán dando en las 30 agencias a nivel nacional.
Te puede interesar: Sector agrícola se verá afectado por temporada seca, según Copeco
“Este año 2023, consciente el gobierno de las múltiples necesidades del sector agrícola y de las pérdidas que tuvo a consecuencia de los huracanes Eta e lota, e igual por la pandemia, se presupuestó para la parte crediticia, 2,400 millones”, afirmó Menjívar.
Agregó que “a la fecha tenemos un total de 489 créditos a los productores que suman un total de 143 millones, principalmente para los productores de granos básicos”.
En el escrito indica que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) dispuso incluir en el financiamiento de Banadesa a los productores que están en mora mediante una readecuación de sus deudas.
Sector agrícola, uno de los más afectado por las sequías
Las altas temperaturas que ha enfrentado el territorio nacional, superiores a las de los años 2021 y 2022, dejando serias afectaciones al sector agrícola, según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Debido a las altas temperaturas, distintas zonas de Honduras han reportado que entraron en una sequía. Según las autoridades, se debe a una inclinación de el fenómeno de El Niño.
Además del sector agrícola, otros rubros de la producción de alimentos de Honduras se han visto afectados por las altas temperaturas.
Lee también: Por incendios y sequía, producción de leche bajaría en un 40%