26.7 C
San Pedro Sula
martes, octubre 3, 2023

Diputado pide abrir sucursales de Banadesa y permitir acceso a créditos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La apertura de sucursales del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) solicitó el diputado Ramón Soto, con el fin de permitir a los pequeños productores agrícolas el acceso a créditos.

Respecto a esta petición, el congresista manifestó: “Yo como productor y miembro de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso Nacional y ligado a los productores, hemos estado en una lucha frontal, no para que cierren Banadesa, sino para que lo reactiven y pongan plata (dinero) para los agricultores”.

Cabe recordar que, el Gobierno había designado fondos para fomentar la producción agrícola por medio del Banco Nacional de la Producción y la Vivienda (Banhprovi). Sin embargo, Soto manifestó: “En Honduras no hay grandes productores de frijol. El que consumimos es cosechado por los pequeños parceleros que como mucho siembran hasta cuatro manzanas”.

“No podemos estar esperando créditos de Banhprovi porque es un banco de segundo piso y por más que quieran disfrazarlo como de primer nivel, pero en la práctica no lo es”, apuntó el parlamentario.

Lea también: PROGRANO: «Se debe de reabrir BANADESA, la banca no nos atiende»

Banadesa sí recibe pago por créditos

Por las razones expuestas, Soto dijo que los fondos deben canalizarse por medio de Banadesa. Por lo cual, es necesario reabrir las agencias en todos los departamentos productores y permitir acceso a los fondos.

Debido a la falta de financiamientos para este sector, advirtió que está en riesgo la seguridad alimentaria de los ciudadanos. Sobre los recursos aprobados en el Congreso Nacional (CN), lamentó que “nadie sabe a dónde ha ido a parar los miles de millones de lempiras”.

En su participación sobre el tema, aprovechó para desmentir los señalamientos de la falta de pagos respecto a créditos que recibe Banadesa. Por ende, aseguró que los pequeños y mediados productores sí realizan sus pagos.

“Quienes han quebrado al banco son los políticos corruptos y los grandes tiburones de este pueblo que sean condonado deudas millonarias”, argumentó.

“El problema de Banadesa, es que Juan Orlando Hernández metió la mano con su pandilla de delincuentes y por eso lo tienen quebrado. Hay documentos de un robo multimillonario y por tanto, es el gran interés de cerrar al banco para tapar las sirvergüenzadas”, agregó el diputado.


  • Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido