En oriente de Honduras, ATIC captura a supuestos defraudadores de BANADESA

332
Banadesa defraudadores Danlí
Autoridades policiales y de investigación presentaron un requerimiento contra cuatro exfuncionarios de Banadesa por malversación de caudales públicos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS Los cuerpos de investigación policial presentaron un requerimiento fiscal en contra de  cuatro exfuncionarios del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) y un comunicador social, acusados de malversación de caudales públicos.

Los exfuncionarios imputados son Neptaly Paguada González, César Ricardo Salinas Viera, Roger Humberto Salandía Rivas y María Teresa Aguilera.

En el caso del comunicador social Herlis Omar Aguilar, pesa también un cargo por robo con violencia o intimidación, y además, se le acusa por amenazas en perjuicio de 14 agricultores de la aldea Quebrada Larga de Danlí, El Paraíso.

Se determinó que en el año 2014, Paguada González fungía como oficial de crédito y posteriormente como gerente general de BANADESA en Danlí. Fue ahí donde aprobó 14 préstamos por un monto total de 700 mil lempiras a personas que no cumplían con los requisitos y políticas requeridas.

Asimismo, aprobó préstamos a familiares por un monto de 619 mil 999.75 lempiras y autorización de gastos irregulares por concepto de reparación de vehículos, y propaganda y publicidad por un monto 273 mil 271.04 lempiras, para un total de un millón 609 mil 196.08 lempiras.

Imagen de referencia.

Lea también: MP solicita pena máxima y multas millonarias para imputados en despilfarro del CAH

Engaños y amenazas

Según el MP, los préstamos otorgados a los 14 agricultores de la aldea Quebrada Larga fueron llevados por el imputado y comunicador social Herlis Omar Aguilar. Aguilar participó activamente en el lícito, acusado de identificar campesinos de esa comunidad, y engañarlos con la promesa de un bono para sus siembras, dicen los fiscales.

Los 14 agricultores se enteraban del engaño hasta que iban al banco. Supuestamente, una vez recibían el dinero, eran esperados por Aguilar, quien, mediante intimidación, se los quitaba, agregar el MP.

Cuatro administraciones cuestionadas

La investigación del MP señala que Elvin Neptaly Paguada Gonzales ocupó el cargo de gerente de la agencia en el periodo de 24 de mayo de 2013 hasta el 17 de diciembre de 2014. Durante ese tiempo, firmó resoluciones de créditos y autorizó su desembolso.

César Ricardo Salinas Viera ocupó el cargo de Oficial de Crédito, del 19 de junio del año 2013 hasta el 21 de febrero de 2018, teniendo como funciones específicas realizar inspección y evacuar en forma oportuna los informes correspondientes relacionados con las solicitudes de crédito.

María Teresa Aguilera ocupó el cargo de Analista de Créditos del 1 de diciembre de 2012 al 31 de agosto de 2017. Tenía como funciones específicas realizar análisis económico-financiero aplicado a las solicitudes de créditos para presentarlos y someterlos a aprobación en la comisión de crédito.

En el caso de Roger Humberto Salandía Rivas, fungió como Oficial de Crédito del 28 de febrero de 2012 al 21 de febrero de 2018. En su gestión, se encargó de  realizar inspección y evacuar en forma oportuna los informes correspondientes relacionados con las solicitudes de crédito.

Imagen de referencia.

Los cinco supuestos defraudadores ya están capturados. Los presentarán ante los tribunales de Danlí, donde les realizarán la audiencia de declaración de imputado.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.