BANADESA: CN nombra comisión especial para “socializar” su cierre

728
BANADESA
Según un informe de la CNBS, actualmente BANADESA acumula una mora superior al 70 por ciento, lo cual excede los parámetros necesarios para un adecuado funcionamiento.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, nombró una nombra comisión especial que estará a cargo de socializar y dictaminar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo sobre el cierre del Banco de Desarrollo Agrícola (BANADESA).

De acuerdo a lo que informó el Poder Legislativo, dicha comisión la integrarán los diputados:

  • Mario Pérez
  • Enrique Yllezcas
  • Felicito Ávila
  • Milton Puerto
  • Carlos Lara
  • German Altamirano
  • Karen Ortega
  • Marco Handal

Asimismo, en la sesión legislativa realizada ayer se aprobó en primer debate autorizar a BANADESA para que los bienes inmuebles rematados a partir del 2005 a la fecha, y que aún estén a nombre del mismo o proceso en judicial para remate por el otorgamiento de créditos, fondos propios y fideicomisos constituidos por cualquier Secretaría de Estado y Banhprovi, le conceda la primera opción de compra-venta a clientes que eran dueños de los inmuebles rematados.

Nota relacionada: Diputados y productores se oponen al cierre de Banadesa

Poder Ejecutivo plantea sustituto de Banadesa: Se llamaría «ADN»

El Poder Ejecutivo remitió una iniciativa de ley encaminada a cambiarle el nombre a BANADESA.

Según el proyecto, el nuevo nombre que sustituirá a BANADESA sería la Agencia de Desarrollo Nacional (ADN).

De acuerdo a lo detallado, el pasado miércoles el secretario del despacho presidencial, Ebal Díaz, entregó la petición de eliminación de BANADESA a la cámara legislativa.

Asimismo, llevó otro decreto donde se planteó la creación la ADN. Estas posibles nuevas legislaciones no tendrán vigencia a menos que se aprueben por la mayoría calificada del Congreso Nacional, o sea, dos tercios de los votos. Posteriormente deberá ser publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Cabe señalar que la propuesta se realizó en base a un informe técnico que elaboró la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) sobre la situación financiera de BANADESA.

Dicho documento argumenta que no es posible que la monetización del agro continúe en manos de Banadesa.

En ese sentido, se expresó que actualmente BANADESA acumula una mora superior al 70 por ciento. Lo anterior, excede los parámetros necesarios para un adecuado funcionamiento. Además, sobrepasa los estándares de la banca comercial privada.