AFP. Más de 70 ballenas piloto fueron encontradas varadas este jueves, la mayoría de ellas muertas, en una playa de la isla de Sanday, en el noreste de Escocia, indicó una asociación de rescate especializada.
Los rescatistas encontraron “unos 77 animales en la playa, claramente varados desde hace varias horas. Lamentablemente, solo 12 aún estaban vivos”, indicó la asociación British Divers Marine Life Rescue en un comunicado.
La asociación calificó la situación de “increíblemente difícil”. Los primeros servicios de rescate presentes en la isla “evaluaron el estado de salud y proporcionaron los primeros auxilios a los animales sobrevivientes”, añadió.
Le puede interesar: Más de 150 ballenas quedaron varadas en las costas de Australia
🇬🇧 | URGENTE
Al menos 65 ballenas piloto de aleta larga han muerto tras quedar varadas en la isla de Sanday, al norte de Escocia, según informó una organización de rescate este jueves.
Este evento se considera uno de los mayores varamientos masivos en la historia reciente de… pic.twitter.com/2zLxHkHshl
— UHN Plus (@UHN_Plus) July 11, 2024
Es habitual encontrar varados a estos cetáceos en las playas británicas especialmente debido a su comportamiento gregario y a su costumbre de desplazarse en grupo. Cincuenta y cinco ballenas piloto quedaron varadas el año pasado en una playa de la isla de Lewis y Harris, al oeste de Escocia, la mayoría de las cuales murieron.
¿Cuáles son las ballenas piloto?
Las ballenas piloto son cetáceos de la familia Delphinidae, también conocidas como calderones. Son criaturas sociales que forman grandes grupos y habitan en todos los océanos del mundo.
Lea también: Ciencia revela el misterio del canto de las ballenas
Poseen cuerpos robustos y cabezas redondas, destacándose por su tendencia al encallamiento en grupo. Estos animales son depredadores versátiles que se alimentan de diversos peces y calamares. Por su comportamiento social y su capacidad comunicativa, las ballenas piloto son especies cruciales en la investigación científica.