Redacción. Una ballena minke de seis metros murió luego de chocar contra una lancha motora frente a la costa de Nueva Jersey, Estados Unidos.
El accidente, captado en video, ocurrió la tarde del sábado 2 de agosto en la Bahía de Barnegat, aunque la grabación se difundió en las últimas horas. Según reportes, el cetáceo emergió de forma repentina y golpeó la embarcación, lo que provocó que uno de los pasajeros cayera al agua.
Varios videos difundidos en redes sociales captaron el momento exacto. En las imágenes, la ballena emerge junto al casco del bote, que se ladea bruscamente. El pasajero expulsado logró mantenerse a flote y salió ileso.
Pocos minutos después, las autoridades hallaron el cadáver de la ballena varado en un banco de arena, en una zona de aguas poco profundas. Las condiciones de la marea impidieron que el equipo del Marine Mammal Stranding Center (MMSC) se acercara al cuerpo de inmediato para evaluarlo.
Jay Pagel, coordinador del MMSC, informó que no observaron marcas externas visibles, pero la baja visibilidad dificultó el análisis preliminar. Sospechan que la ballena pudo haber sufrido lesiones previas y otro video en línea sugiere un segundo impacto con una embarcación tipo pontón tras el primer choque.
Una ballena Minke de aproximadamente 20 pies de largo perdió la vida este fin de semana en aguas poco profundas de New Jersey, tras chocar violentamente con una embarcación.#NewJersey #BallenaMinke #VidaMarina #ConcienciaAmbiental #OcéanosVivos #4Ago pic.twitter.com/71lmzy0eXg
— LLanero Digital (@LlaneroDigitalV) August 5, 2025
Investigación
Las autoridades realizarán una necropsia para determinar con precisión la causa de la muerte. Mientras tanto, se solicitó a los navegantes evitar la zona y mantener al menos 45 metros de distancia del cuerpo del animal, tanto por seguridad como para preservar la escena. y mantener distancias prudentes para evitar incidentes.
Charlie Nunn, capitán de una de las embarcaciones implicadas, aseguró a NBC que se trató de un accidente inusual. También, descartó cualquier intento de interacción hostil con el animal.
Estados como Massachusetts y Maine ya han implementado regulaciones específicas para reducir el riesgo de colisiones, incluyendo límites de velocidad y zonas de exclusión.