24.1 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

«Bajón» drástico: Cortés solo registró dos casos de COVID-19 en última cadena

Debes leer

SAN PEDRO SULA, CORTÉS.  En la última cadena nacional, del domingo 16 de agosto, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) reportó solo dos nuevos casos de COVID-19 en el departamento de Cortés. La información causó asombro en la ciudadanía.

Tras el aumento evidente en los últimos meses, en los que llegó a convertirse en el epicentro de la pandemia, surgieron algunas explicaciones lógicas con problemas previamente presentados: no hay pruebas, insumos o tienen máquinas dañadas.

Es por ello, que Diario TIEMPO Digital, contactó al subdirector de la Región Departamental de Salud de Cortés, el doctor Diógenes Chávez.

El galeno manifestó que este resultado de solo dos pruebas es debido a que la semana pasada, el Departamento de Virología y las máquinas en Cortés estuvieron en un mantenimiento. Por lo cual el procesamiento se detuvo.

Indicó que no se puede desconocer que sí se ha visto una disminución en los casos para Cortés, pero al solo tener dos, el asombro fue inminente.

Según informa, puede ser resultado de los mantenimientos, pues durante el proceso de limpieza no hay procesamiento. De forma obligatoria no se laboró durante varios días.

Lea – COVID-19: Honduras sobrepasa los 50 mil casos y registra ocho muertes más

El subdirector indicó que, aunque estos dos casos de COVID-19 en Cortés son producto de los mantenimientos, sí es necesario conocer que los pacientes disminuyeron. Explicó que hay más cupos en los hospitales así como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

No obstante, considera que nadie se debe confiar y bajar la guardia. Ya que, con el tema de la reapertura económica, los casos se pueden volver a disparar.

El doctor declaró que siguen trabajando con las brigadas médicas, centros de triaje (alrededor de 16) y equipos de respuesta rápida, en diferentes sectores del departamento.

Se están haciendo un promedio de 400 a 500 pruebas diarias, por lo que la tendencia era que hubiese unas 100 positivas. Pero, están esperando que el número se reduzca por lo menos a 50.

¿La curva está disminuyendo?

“No podría atreverme a decir que está disminuyendo la curva, simple y sencillamente ha habido menor cantidad de pruebas. Al haber menos pruebas, hay menos resultados positivos, pero no podemos decir que está bajando”, declaró el doctor Diógenes.

Es por ello que espera para esta semana se realice una mayor cantidad para así tener un diagnóstico más acertado de la situación. Asimismo, aseguró que ya cuentan con los insumos necesarios y están totalmente abastecidos.

Le recordó a la población tomar las medidas de bioseguridad y usar de manera correcta la mascarilla para evitar más contagios en el departamento y el país.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias