Redacción. Las autoridades confirmaron que en las últimas horas dos adolescentes murieron bajo sospechas de dengue en el departamento de Olancho, zona sur del territorio hondureño.
El primer caso se reportó en Gualaco, donde Óscar Fernando Galeas Antúnez -quien cursaba el octavo grado en el Instituto Oficial Dr. Francisco Bertrand- murió luego de presentar varios síntomas de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Familiares del Galeas Antúnez expresaron que el menor estuvo enfermo varios días, pero el martes 27 de agosto falleció. El centro escolar igualmente se pronunció sobre la muerte, destacando que el hondureño era muy inteligente y siempre sacaba buenas notas.
«Nos unimos en oración y recordaremos siempre a Óscar por su alegría, amabilidad y compromiso con sus estudios. Que descanse en paz», reza en el comunicado del Instituto Francisco Bertrand, agregando que Galeas estaba listo para participar en los desfiles del 15 de septiembre, ya que formaba parte del grupo de excelencia académica.
La segunda muerte se registró en Salamá. La víctima fue identificada como Alexa Marielis Lanza, de 16 años aproximadamente. En este caso, las autoridades expresaron que el dengue se maneja como la principal causa de la muerte. Su caso ha enlutado a la comunidad Salamá, donde los pobladores describieron a Lanza como una ejemplar hija.
Le puede interesar: Reportan cuatro muertes sospechosas por dengue en Hospital Escuela
Muertes por dengue en Honduras
Honduras suma 147 fallecidos por dengue en lo que va de 2024 y más de 110,000 casos sospechosos de la enfermedad, que continúa en expansión por el país, informó la ministra de la Secretaría de Salud, Carla Paredes.
«Tenemos más de 110,000 casos reportados y muchos muertos. Son 147 muertos los que llevamos ya, porque en la penúltima semana murieron 16 personas y en la última 11″, detalló Paredes en declaraciones a medios locales de prensa.
Dijo además que espera que esta semana «haya una caída en el número de defunciones, pues solo se ha registrado una, en comparación a la semana anterior que ya llevábamos cinco».
Autoridades sanitarias están implementando en algunos barrios de las ciudades más afectadas una campaña de control y prevención: lavado de pilas de almacenamiento de agua. Así como fumigación, limpieza de terrenos baldíos y la destrucción de cualquier depósito que pueda servir de criadero de zancudos.