Bajo la medida de preliberación, sale de la cárcel Teodoro Bonilla

538
preliberación
Luego de salir del Primer Batallón de Infantería, donde estaba recluido, el exfuncionario regresó a su vivienda en compañía de sus familiares.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aproximadamente a las 6:00 a.m. de este sábado 18 de abril, bajo la figura de preliberación, salió de prisión el ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla.

En ese sentido, la abogada del exconcejal, Delmi Márquez, explicó que los privados de libertad que gozan de la medida de preliberación, son quienes están cerca de culminar con su periodo de condena y, además, presentan buena conducta.

Los privados de libertad también gozan del privilegio de salir los fines de semana de la prisión donde se encuentran recluidos, dijo la representante legal.

En cuanto al procedimiento para medida de preliberación, explicó: “Podemos confirmar que a Teodoro Bonilla ayer (viernes) se le entregó la copia de la resolución. Ahí, se le aprobó el derecho a la preliberación bajo los términos establecidos por el Poder Judicial”.

Antes de lograr la preliberación, el Poder Judicial emitió el decreto que benefició Bonilla. El documento cubre a todos los privados de libertad que cumplen con los requisitos impuestos, a causa de la crisis sanitaria por COVID-19 que atraviesa Honduras.

Sin embargo, debido a las medidas de protocolo de seguridad que establecieron las autoridades del país, todos los privados de libertad beneficiados con el decreto pasarán el periodo de cuarentena dentro de sus viviendas.

Lea también: CSJ a sesión virtual para abordar reducción de población carcelaria

Preliberación del exfuncionario vence el 29 de junio

El beneficio de preliberación del exfuncionario vence el próximo 29 de junio de 2020. Aunque, una vez que entre en vigencia el nuevo Código Penal, él quedaría en libertad tras cumplir con su condena.

“Teodoro debía estar gozando de la preliberación desde el pasado 30 de diciembre del 2019. Sin embargo, gestiones del Instituto Nacional Penitenciario y del Juzgado de Preliberación no lo habían permitido”, aclaró la abogada.

Cabe recordar que a Bonilla se le declaró culpable el 30 de junio de 2017, señalado por el delito de tráfico de influencias consumado. Por lo cual las autoridades lo condenaron a seis años de prisión.

Luego de salir del Primer Batallón de Infantería, donde estaba recluido, el exfuncionario regresó a su vivienda en compañía de sus familiares.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo