TEGUCIGALPA, HONDURAS. En las afueras del Hospital Escuela (HE), en Tegucigalpa, permanece un fuerte número de personas que están a la espera de tener información de su familiar y algunos llevan varios días aguantando frío, lluvia y hasta asaltos.
Varios de los compatriotas que están frente a los portones del centro asistencial manifestaron que los guardias no los pueden dejar entrar y han tenido que esperar bajo la lluvia por horas y hasta días.
Muchas personas viajan de largo, por lo que retornar a sus casas se les hace casi imposible y optan por dormir afuera de las instalaciones sanitarias.
Doña María López, una señora que viajó desde Santa Elena, La Paz, contó a Q´Hubo TV que llegó ayer por la tarde, pues ingresaron a su cuñada a las 6 de la tarde. Sin embargo, a más de 12 horas esperando por saber de ella, las autoridades no le han dado respuesta.
«Acá hemos estado abajo de la lluvia porque los guardias no nos dejan entrar. Yo pido que nos ayuden porque nosotros (estamos) aguantando agua y no nos dejan ver a nuestros familiares», exclamó.
Lea también: El caos impera en el IHSS, mientras el director receta «aumentazos»
Asaltos alrededor del HE
Por su lado, un joven que estaba cargando una bolsa de ropa, cobija y comida, explicó que llegó el fin de semana al hospital porque su pareja está dando a luz. El hondureño que viajó desde El Rosario, Comayagua, a dos horas de la capital, relató que estuvo esperando más de 24 horas para que le dieran información de su amada.
«Yo llegué el sábado a las 3 de la tarde y hasta ayer me dieron respuesta de ella, yo pasé 24 horas sin darme cuenta lo que pasaba con ella. Me mojé, ayer me cayó todo el agua«, contó.
Además, lamentó que estén expuestos a sufrir ataques por parte de malhechores, pues afuera de las instalaciones sanitarias «no es nada seguro». «Incluso, aquí no hay nada seguro, yo di la vuelta y andaba un dinerito y me asaltaron, me dejaron sin dinero», condenó.