Redacción. Fernando Gonzáles, abogado de los generales de las Fuerzas Armadas (FFAA) Willy Oseguera y Tulio Palacios, quienes viajaron sin permiso a Estados Unidos a testificar a favor del expresidente Juan Orlando Hernández, aseguró que sus clientes se defenderán en libertad luego de pagar una fianza.
Ambos militares arribaron este jueves al aeropuerto Internacional de Palmerola, Comayagua, terminal donde se les dio detención por su falta a los estatutos de la institución castrense.
Una vez detenidos, elementos de las FFAA trasladaron a los generales hasta el Fuerte Cabañas de Tegucigalpa. Sin embargo, el traslado fue algo meramente protocolar, según el abogado.
“Se va a pagar la fianza, hoy quedan en libertad los dos generales. Con la fianza el código militar pone en manifiesto que nos van a dar la potestad de que se defiendan en libertad”, expresó el abogado Gonzáles a medios locales.
Asimismo, el abogado afirmó que él mismo salió rumbo a un banco de la ciudad para hacer el pago, del cual no se conoció el valor, para que los generales.
Lea también: En Palmerola capturan a los generales que testificaron sin permiso en juicio de JOH
Acusación
A los generales Palacios y Oseguera se les acusa del delito de abandono de destino en contra del Estado Mayor Conjunto de Honduras.
Actualmente, los dos hondureños mantienen el rango de generales de brigada y se encuentran activos en la institución militar.
Hace unos días, un juez de primera instancia militar denegó la solicitud de la defensa de los militares para dejar sin efecto la orden de captura en su contra.