Redacción. Luego de los estragos causados por la tormenta tropical Sara, Honduras se prepara para el impacto de un frente frío que ingresará al país este jueves, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Este fenómeno traerá consigo lluvias intensas y un descenso en las temperaturas, especialmente en la zona norte y occidente del territorio.
Debido al frente frío, Tegucigalpa, capital hondureña, registrará temperaturas de hasta de 13 grados centígrados, confirmó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
La masa polar, prevista desde el pasado martes y ubicada en el golfo de México, entrará al país centroamericano por el golfo hondureño durante la mañana de este día.
Este sistema frontal producirá lluvias que podrían superar los 100 milímetros, principalmente en los departamentos de la zona norte y occidente: Copán, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, Yoro y el norte de Olancho.
Mario Centeno, pronosticador de Cenaos, detalló que las lluvias por el frente frío no serán tan severas en el departamento de Francisco Morazán, pero sí habrá un importante descenso en las temperaturas ambiente y rachas de viento.
«Vamos a tener temperaturas bastante bajas, especialmente ya para el día viernes y sábado. Estamos viendo que Tegucigalpa puede llegar a a los 12-13 grados centígrados«, indicó Centeno.
Duración
Según Cenaos, el frente frío durará 48 horas desde su llegada en sectores de Copán, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Yoro, Islas de la Bahía, Colón, el norte de Olancho y otros sectores montañoso de Honduras.
Las temperaturas más bajas, en tanto, se registrarán precisamente en el occidente del país. En la meseta de La Esperanza se esperan mínimas de entre 7 y 9 grados centígrados.
Puedes leer: Sara deja pérdidas en infraestructura valoradas en más de L 488 millones
Desde la noche de ayer miércoles iniciaron los vientos suaves, acompañados de lluvias débiles. «Por la vaguada vamos a sentir lluvias en todo el territorio nacional, con mayor intensidad en el occidente, noroccidente y partes de la región central. Vamos a tener acumulados altos en las zonas montañosas«, acotó Centeno.
Zonas más vulnerables
Juan José reyes, jefe de Alerta Temprana de Copeco, precisó en exclusiva para Diario Tiempo que en un espacio de 24 horas las lluvias alcanzarían los 100mm a 140mm. Destacó que varios sitios tienen saturados el suelo hasta en un 60 %.
Posteriormente, destacó que los lugares más proclives al peligro son los que están cerca de los ríos:
- Leán (Atlántida).
- Cangrejal (La Ceiba, Atlántida).
- Aguán (Yoro).
- Cuyamel (Cortés).
- Cuyamelito (Omoa, Cortés).
- Chamelecón (Copán).
Inminentes aguaceros
Walter Aguilar reafirmó que el frente frío vendrá acompañado de una masa de aire que ocasionará cambios climáticos en la zona norte del país.
«Por supuesto, el frente frío trae otras condiciones como la baja temperatura y la alteración del oleaje», agregó.
«Los frentes fríos vienen moderados. Este sistema frontal va a dejar incluso arriba de los 100 milímetros para la zona norte. Hay que prepararnos porque los frentes fríos normalmente pasan entre 48 y 72 horas, también haciendo efecto porque vienen acompañados de una masa de aire frío, lo que provoca más precipitaciones», prosiguió.
Daños y pérdidas en Honduras
Copeco, a través de una conferencia de prensa, brindó más detalles sobre los estragos que el fenómeno tropical Sara dejó en el territorio nacional:
- Perjudicados – 213,104.
- Damnificados – 53,472.
- Evacuados – 16,084.
- Albergados – 10,128.
- Fallecidos – 6
- Lesionados – 4.
- Heridos – 5.
- Rescatados – 7,682.
- Viviendas dañadas – 4,440.
- Casa destruidas – 4237.
- Comunidades incomunicadas – 2,458.
- Acueductos estropeados – 133; destruidos 85.
- Líneas de energía eléctrica dañada – 18.
- Telefonía celular – 2.
- Puentes deteriorados – 31; destruidos 11.
- Cajas puente dañadas – 12; destruidas 14.
- Calles en mal estado – 89; devastadas 42.
- Vados daños – 8; destruidos 3.
- Carreteras dañas – 59; devastadas 5.
Consejos y medidas
Expertos recomiendan lo siguiente ante las bajas temperaturas para evitar afecciones de salud.
- Limitar actividades: Evitar estar mucho tiempo fuera, especialmente si pertenece a un grupo de riesgo.
- Realizar salidas breves y reducir los cambios bruscos de temperatura.
- Trabajo físico: Si debe realizar actividades al aire libre, hacerlo con precaución y evitar el agotamiento.
- Vestimenta adecuada: capas de ropa, usar varias prendas de ropa ligera y holgada en lugar de una sola prenda gruesa.
- Protección de zonas clave: cubrir cabeza, cuello, manos y pies, que son las áreas donde se pierde más calor corporal.
- Evitar humedad: Manténgase seco, ya que la ropa húmeda y el sudor enfrían el cuerpo rápidamente.
- Viajes en coche: preparativos, revisar el vehículo antes de salir y evitar carreteras secundarias con abundante agua.
- Equipo esencial: llevar linterna, ropa de abrigo, agua, alimentos energéticos, medicamentos, y un teléfono móvil.
Posibilidades
De acuerdo con el meteorólogo Cesar Quintanilla, parte de los efectos que causará el fenómeno de aire polar, es la formación de una vaguada prefrontal.
Aclaró que para el día sábado, 23 de noviembre, Honduras podría salir afectado con el incremento de lluvias, pero de manera gradual, iniciando desde las primeras horas de la mañana de hoy.
«Para el sábado se estarían registrando cantidades muy importantes de lluvia sobre el territorio hondureño y particularmente los departamentos de Atlántida y Cortés podrían acumular cantidades hasta de 750 milímetros por metro cuadrado en 48 horas», mencionó Quintanilla.
De igual interés: Más de 110 mil hondureños afectados dejó el devastador paso de Sara
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones, especialmente aquellas personas que viven en zonas de riesgo, como áreas cercanas a ríos y montañas.
Instan a la ciudadanía estar preparada para enfrentar las condiciones climáticas extremas que puedan derivarse de este evento meteorológico.