Bajas temperaturas persistirán en gran parte del territorio nacional

157
Bajas temperaturas
Las bajas temperaturas se mantendrán por los siguientes días según informó el pronosticador de turno de Cenaos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó este viernes que las temperaturas que se han registrado en los últimos días en el país predominarán durante el fin de año.

Un nuevo cambio en las temperaturas se estaría presentando con la entrada al país de una masa de aire frío. El cual, bajaría las temperaturas a partir del martes de la próxima semana. Según Cenaos, esta masa de aire frio es debido a los vientos del norte que trae el fenómeno climático.

El jefe de Hidrometeorología de Cenaos, Francisco Argeñal, señaló que el país sigue bajo la influencia de una cuña de alta presión. La cual se extiende desde el océano Atlántico hacia el territorio nacional; y, que mantiene las temperaturas frescas, especialmente en horas de la noche y la madrugada.

Argeñal pronosticó que “posiblemente para el  2 de enero tendremos la entrada de una masa de aire frío. La cual va ocasionar un aceleramiento del viento fresco del norte”.

Al mismo tiempo, sostuvo que “la misma masa de aire frío traerá una disminución de las temperaturas de casi dos grados centígrados; pero esto va a ser más sensible a partir del miércoles o jueves”.

Lea también: Realizan operativos de inspección en los mercados de SPS

Copeco recomienda  a la población tener las precauciones del caso

La parte más afectada con este ingreso de masa fría será la zona Norte del país.

En ese sentido, Argueñal indicó que las lluvias también se irán incrementando poco a poco en la zona caribe. Esto, debido a la influencia de estos vientos, que pueden alcanzar entre 60 a 70 milímetros diarios con máximos de 100 milímetros en las partes montañosas, pero no representan mayor peligro para la población.

Sin embargo, Copeco reitera a la población las recomendaciones ante las bajas temperaturas que se sienten en el territorio nacional; y, pide dar atención especial a niños, niñas, personas con discapacidad. Así como a adultos mayores y personas en situación de calle.