Redacción. En las primeras semanas de enero, el departamento de Cortés ha reportado más de 200 casos de neumonía, como consecuencia de las bajas temperaturas registradas en Honduras.
Según los datos del boletín epidemiológico de la Región Departamental de Salud de Cortés, que abarca 11 de los 12 municipios, a excepción de San Pedro Sula, durante estas dos semanas se reportaron 146 casos.
Las autoridades sanitarias también alertaron sobre un incremento del 20 % en las consultas médicas relacionadas a esta infección pulmonar que ocasiona inflamación y daño al tejido pulmonar, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Los municipios que registran más casos son:
- Puerto Cortés (61)
- Choloma (33)
- Villanueva (13)
- San Manuel (10)
- Santa Cruz de Yojoa (10)
- Omoa (7)
- La Lima (4)
- Potrerillos (3)
- Pimienta (2)
- San Antonio de Cortés (2)
- San Francisco de Yojoa (1)
La Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, por su parte, informó que para la semana dos de 2025 se reportaron 72 casos, más del doble de los registrados en la misma fecha de 2024.
Factores que provocan neumonía
Frente a la alta cifra de contagios, especialistas explicaron que los cambios bruscos de temperatura y el aumento de la humedad crean un ambiente propicio para el desarrollo de enfermedades respiratorias, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
De igual interés: Hospital de Puerto Cortés en crisis por condiciones deplorables
Varios centros hospitalarios de San Pedro Sula y municipios aledaños reportaron una alta afluencia de pacientes con síntomas como fiebre, tos persistente y dificultad para respirar.
Las autoridades instaron a la población a tomar medidas preventivas, como evitar la exposición al frío extremo, abrigarse adecuadamente, mantener una buena higiene de manos y acudir al médico ante los primeros síntomas.
Le puede interesar: Bajas temperaturas y precipitaciones anuncian por ingreso de frente frío al país
También recomendaron la vacunación contra la influenza y otras enfermedades respiratorias, especialmente en los grupos vulnerables.
Con las temperaturas previstas para seguir disminuyendo en las próximas semanas, se espera que las cifras continúen en aumento si no se toman las precauciones necesarias.