TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), actualizó nuevamente sus alertas este domingo, bajando a verde Islas de la Bahía y quitándolas de los demás departamentos del país.
De acuerdo con la información oficial, este día se van a registrar lluvias, pero de menor intensidad en todo el país. Dichas condiciones son producto de una cuña de alta presión y la convergencia de vientos y humedad del Mar Caribe.
La alerta verde en Islas de la Bahía tendrá una duración de 24 horas a partir de este domingo 22 de octubre a las 6:00 de la mañana.
Lea además: Bajan a alerta amarilla Islas de la Bahía y dejan en verde 4 departamentos
Condiciones del clima para este domingo
De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la influencia de la cuña de alta presión va a producir viento del este y noreste, acompañados de lluvias y lloviznas débiles y aisladas en la mayor parte del territorio hondureño.
Asimismo, en horas de la tarde, la convergencia de viento y humedad, provenientes del Océano Pacífico y los vientos del noreste del Caribe, van a generar lluvias y chubascos de débiles a moderados, con tormentas eléctricas aisladas.
Estas condiciones serán precisamente sobre las regiones del sur y suroccidente de Honduras. Del mismo modo, las temperaturas durante la noche y madrugada serán frescas, destacó CENAOS.
Pese a que las alertas han bajado, las autoridades llaman a la población a siempre estar atentos e informarse a través de los medios oficiales.
También, evacuar en casos de emergencia, y si se habita en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes.
Debido a las bajas temperaturas, lo primordial es abrigar a los niños y adultos mayores, para así evitar enfermedades respiratorias.