TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), actualizó sus alertas, bajando a amarilla Islas de la Bahía y manteniendo en verde a cuadro departamentos en ambas costas de Honduras.
La permanencia de las alertas se debe a una vaguada y la convergencia de viento y humedad, tanto del Caribe, como del Pacífico. Estas condiciones van a dejar lluvias fuertes, principalmente en las zonas suroccidental y sur del país.
Asimismo, estas alertas tendrán una vigencia de 24 horas a partir de las 6:00 de la mañana de este sábado 21 de octubre del 2023. Durante la semana, las ampliaciones han sido contantes.
Los departamentos que se mantienen en alerta verde son:
- Colón
- Atlántida
- Choluteca
- Valle
Lea además: Activan 135 comités locales por temporada de luvias en San Pedro Sula
Lluvias para este sábado
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), los vientos del noreste producirán lluvias y lloviznas en la región nororiental del país.
Asimismo, para el final de la tarde se prevé que una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera, más la convergencia de viento y humedad del Caribe y Pacífico, producirán lluvias y chubascos de moderados a fuertes con actividad eléctrica sobre las regiones suroccidental y sur.
Entre tanto, para las regiones central y oriental se esperan chubascos de sebiles a moderados, siempre en horas de la tarde.
Ante estas condiciones y la saturación de suelos, las autoridades de COPECO y alerta temprana, piden a la población tomar todas las medidas de prevención necesarias, para evitar tragedias.
Esto, principalmente en las zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes, y ante cualquier emergencia llamar al 911.