TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Gestión de Riesgos y contingencias Nacionales (COPECO), actualizó sus alertas, bajando a amarilla 7 departamentos y dejando a 11 en verde, debido a las lluvias en las últimas horas en Honduras.
Esta nueva ampliación de alertas tendrá una duración de 24 horas a partir e las 10:00 de la mañana de este domingo 5 de noviembre del 2023.
Los departamentos en alerta amarilla son:
- Islas de la Bahía
- Atlántida
- Colón
- Cortés
- Yoro
- Santa Bárbara
- Gracias a Dios
Entre tanto, en alerta verde permanecen
- Copán
- Lempira
- Ocotepeque
- Intibucá
- La Paz
- Comayagua
- Francisco Morazán
- El Paraíso
- La Paz
- Olancho
- Choluteca
La determinación de COPECO ampliar alertas obedece a un carácter preventivo, puesto que siguen saturados los suelos por las fuertes lluvias suscitadas en el territorio hondureño derivadas de los fenómenos meteorológicos.
Asimismo, por la crecida de los ríos, quebradas y riachuelos, así como el desbordamiento e inundaciones.
Lea además: Extienden por 24 horas alertas en el territorio nacional
Nuevo sistema de baja presión
De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), un nuevo sistema de baja presión en el Océano Pacífico y el viento proveniente del noreste, darán lugar a una convergencia sobre el territorio nacional.
Estas condiciones van a generar abundante nubosidad, vientos racheados y precipitaciones de variada intensidad, acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio hondureño.
Sin embargo, los mayores acumulados se van a registrar en sectores de las regiones occidental, sur, centro y suroccidente.
Ante estas condiciones, las autoridades afirman que continúan trabajando a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), para atender a la población afectada por las condiciones del clima.
Asimismo, instan a la población a seguir pendiente de las comunicaciones oficiales y en caso de emergencia, evacuar de inmediato. De la misma manera a no exponer su vida ante crecidas de ríos, quebradas y otros.