Bajada brusca de presión arterial, ¿qué hacer ante esa situación?

269
Bajón de tensión
Mujer enferma con dolor de cabeza que siente vértigo leve sosteniendo la cabeza con dolor con fiebre y migraña.

REDACCIÓN. Un bajón de tensión, como su propio nombre indica, corresponde a una bajada brusca de la presión dentro de las arterias.

Los síntomas pueden ir desde una sensación de flojedad y astenia, hasta pérdida de conocimiento, precedida, a veces, por sudoración fría y dificultad de visión, así lo da a conocer Antonio Álvarez-Vieitez, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Nuestra Señora del Rosario (Madrid).

«También puede producirse por fenómenos posturales (cambiar rápidamente de estar tumbado a ponerse de pie), permanecer un largo rato de pie sin moverse (disminuye el retorno venoso), deshidratación y golpe de calor que produce vaso dilatación y disminución de los líquidos circulantes. También por hemorragias y determinados medicamentos», agrega.

De igual interés: SALUD| Cinco bebidas refrescantes, originales y saludables para disfrutar en verano

¿Qué debemos cuando a alguien se le baja presión?

Lo primero tranquilizarnos nosotros y al paciente y la familia. Normalmente son procesos benignos y que revierten rápidamente con el decúbito o trendelenburg (la cabeza más baja que las piernas). Pero el aspecto del paciente puede ser de gravedad por palidez, sudoración y mirada perdida, pero en segundos o minutos revierte.

El paciente debe continuar tumbado o sentado durante un tiempo porque tiende a repetirse. No es aconsejable darle comida o bebida en ese momento porque puede producir vómitos. Se debe aflojar la ropa, sobre todo en la cintura, para favorecer el retorno venoso.

Por otro lado, y dado que los síncopes son frecuentes y, en principio, benignos, el doctor considera que se debe consultar con un especialista si se repiten con una cierta frecuencia. «En estos casos es aconsejable descartar causa cardiaca o neurológica o de otra etiología», subraya.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.