¿Baja deshonrosa o separación? FFAA cambia versión sobre militar «tiktokero»

917
militar
Ahora, las Fuerzas Armadas han cambiado su versión original e indican que el militar removido de la institución por bailar en TikTok salió bajo una separación y no una baja deshonrosa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La denominación impuesta al cese de funciones del militar «tiktokero» cambió, ya no es una baja deshonrosa, sino nada más una separación, anunció Yuri Chávez, portavoz de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

De manera específica, se confirmó que el exsoldado Esdras Samuel Laínez Berríos, de 20 años, pasó por un proceso en la institución -que incluyó una audiencia- y se determinó que se le castigaría con la separación.

El coronel Chávez enfatizó que la posición de la dirigencia se mantiene; consideran que Laínez Berríos infringió la normativa interna de la entidad y cometió una falta muy grave. La decisión, según dejó entrever, es irrevocable. Aseveró que el implicado es ahora «un ciudadano más» y que no terminó su servicio.

De igual interés – Madre de militar que bailó Tik Tok: «Él era el sustento de la familia»

Paso a paso: ¿Qué faltas cometió el «tiktokero»?

El entrevistado también narró lo ocurrido, comentando en qué desacatos al reglamento incurrió el exmilitar.

En primera instancia, aclaró que él estaba asignado a una responsabilidad de vigilancia en la Secretaría de Defensa Nacional. Seguido, citó el reglamento militar, diciendo que todos los miembros tienen la orden de mantenerse constantemente alerta de todo lo que ocurra «a la altura de su vista y oído».

Por tanto, pormenorizó qué hizo mal Laínez Berríos. La primera infracción fue que dejó su arma de reglamento «en un lugar vulnerable». Bajo el criterio de Chávez, eso puso su vida en peligro y también la de todas las demás personas que se encontraban cerca. Incluso, se atrevió a decir que alguien pudo tomar el arma y ocasionar una tragedia.

Siguiente, se sumó el error de abandonar su servicio para «dedicarse a otras actividades». Chávez remarcó que, haciendo eso, actuó contra la regla que se mencionó previamente, donde se les exige estar concentrados hasta el máximo que sus ojos y oídos les permitan.

Además, otra observación que agregó el vocero es que Laínez Berríos se colocó, para efectuar sus movimientos, de espaldas a la entrada principal del edificio. Eso constituye otro desliz.

A todo lo anterior, se le suma lo que se percibió de primera instancia y a simple vista: tenía su uniforme de la entidad castrense puesto.

¿Está mal bailar en las FFAA?

Luego, el coronel dilucidó que los militares tienen sus momentos y espacios designados para la recreación. En ese tiempo, asegura, pueden bailar sin preocupación, sin portar su respectiva indumentaria.

«Nosotros tenemos áreas de esparcimiento para las tropas. Los domingos llegan las visitas y ellos bailan con sus novias, familiares. Pero, estamos en una emergencia. Él violentó la instrucción; es una falta grave, no puede abandonar el servicio hasta que sea relevado en debida forma», detalló.

Asimismo, expresó que todos los uniformados, sin importar el rango que sostengan, han sido separados si se les encontró bailando. En ese sentido, reveló que, con el exsoldado en mención, ya suman tres casos en lo que va del año.

El cuestionamiento a quienes apoyan al «bailarín»

En su comparecencia, Yuri Chávez también tuvo palabras para aquellos detractores de la separación del joven veinteañero. Consideró que se han puesto del lado de alguien que bailó, pero no de aquellos que sufren o hasta mueren en el cumplimiento de sus deberes.

«Somos una entidad de carácter fuerte. Hemos tenido mucho personal emboscado. Hace mes y medio se murió un hombre en el cumplimiento del deber y no bailando. Falleció quemado en la montaña de Upare y no hubo ningún diputado ni empresario que dijo que lo iba a visitar a su familia o apoyar», cuestionó.

Por último, recordó que, en el tiempo que él se convirtió en parte del Ejército, esas fallas constituían una pena de cárcel a lo interno de la fuerza de seguridad.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo