Redacción. El domingo, el famoso artista puertorriqueño Bad Bunny expresó su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris, publicando en redes sociales un video sobre sus propuestas para Puerto Rico. Esto ocurrió poco después de que en un mitin de Donald Trump, en Nueva York, un orador hiciera un comentario ofensivo.
La acción ocurre mientras las campañas de Harris y Trump intensifican sus esfuerzos por captar el voto puertorriqueño, especialmente en Pensilvania, hogar de alrededor de 500,000 puertorriqueños.
Le puede interesar: Anuel AA y Justin Quiles se unen a Trump en Pensilvania
Bad Bunny, cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio, publicó el video de la campaña en Instagram, donde lo siguen más de 45 millones de personas.
«Nunca olvidaré lo que Donald Trump hizo y lo que no hizo cuando Puerto Rico necesitaba un líder competente y solidario», dice Harris en el video, que Bad Bunny compartió varias veces centrándose en Trump.
«Abandonó la isla, intentó bloquear la ayuda después de dos huracanes devastadores consecutivos y no ofreció nada más que toallas de papel e insultos», prosiguió.
Ver esta publicación en Instagram
En 2017, el huracán María causó miles de muertes en Puerto Rico, sumándose a los cortes de energía generalizados provocados poco antes por el huracán Irma. Durante una visita a la isla para evaluar los estragos de María, el entonces presidente Trump recibió fuertes críticas tras lanzar suministros, como toallas de papel, a los residentes afectados.
¿Bad Bunny parte de una estrategia?
La publicación de Bad Bunny el domingo marcó su primer respaldo público, mientras la campaña de Harris busca atraer el apoyo de figuras conocidas. Su mensaje llegó en un momento de indignación por los comentarios de Tony Hinchcliffe, comediante y presentador de podcasts, quien lanzó ataques contra Puerto Rico durante el mitin de Trump en el Madison Square Garden.
«Están pasando muchas cosas, como, no sé si lo sabías, pero ahora mismo hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano. Sí, creo que se llama Puerto Rico», dijo. Puerto Rico es un territorio estadounidense.
Lea más: Trump desmiente haber dicho que necesitaba generales como los que tenía Hitler
As a Puerto Rican, I’m tempted to call Tony Hinchcliffe racist garbage, but doing so would be an insult to garbage.
When casting their ballots at the voting booth, Latinos should never forget the racism that Donald Trump seems all too willing to platform.pic.twitter.com/Wlrulb5ygq
— Ritchie Torres (@RitchieTorresNY) October 28, 2024
Según una fuente con conocimiento del tema, el equipo de la campaña de Harris había estado dialogando con los representantes de Bad Bunny. Buscaban que el artista apoyara el plan de la vicepresidenta para Puerto Rico. “Este ha sido un enfoque reflexivo y deliberado centrado en los temas”, dijo la fuente.
Un representante de Bad Bunny comentó a CNN que la publicación del video «no era un respaldo», sino un acto de «apoyo» hacia la vicepresidenta.» El enfoque político de Benito siempre ha estado en Puerto Rico», explicó. El representante no precisó si el músico haría un respaldo formal antes de las elecciones.
De acuerdo a una fuente cercana a la campaña, los estrategas reconocen la influencia significativa del artista en la comunidad latina. Además, consideran que su apoyo podría ser clave para llegar a votantes latinos jóvenes, un grupo que ha mostrado una inclinación hacia Trump.