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domingo, diciembre 22, 2024

Bachilleres hondureños usan IA para aprobar el año

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Redacción. El expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Joel Navarrete, advirtió que estudiantes hondureños están utilizando Inteligencia Artificial (IA) para aprobar sus clases.

En una entrevista para un medio de comunicación nacional, el docente explicó que esta práctica se está registrando en alumnos de secundaria.

«Los alumnos de grados superiores, especialmente aquellos en décimo y por encima, están utilizando estas herramientas de inteligencia artificial, pero muchos lo hacen sin analizar el contenido que presentan», afirmó.

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Bachilleres hondureños usan IA para aprobar el año
Navarrete indicó que los estudiantes hondureños utilizan esta herramienta para aprobar sus clases.

Del mismo modo, Navarrete también resalta que el problema se agrava por la falta de orientación en los hogares.

«Cerca del 70 % de los estudiantes no viven con sus padres, sino con abuelos, vecinos o amigos de la familia, lo que complica aún más el uso responsable de estas herramientas. Sin una supervisión adecuada, se está dejando el proceso educativo en manos de la tecnología, más que en la enseñanza directa», comentó.

Herramientas 

Por su parte, Mario Alas, coordinador del Observatorio de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), destaca la dificultad que enfrentan los educadores.

«En Honduras, ni siquiera necesitamos herramientas de IA para que los estudiantes copien. Los alumnos bajan textos de internet y los presentan como suyos. La diferencia ahora es que con ChatGPT es aún más difícil de identificar. Los maestros no tienen cómo verificar si el contenido es original o no», afirmó.

Bachilleres hondureños usan IA para aprobar el año
Alas manifestó que los docentes hondureños no cuentan con las herramientas necesarias para detectar el uso de la IA.

Del mismo modo, el presidente de Copemh resaltó que el uso de IA puede poner en riesgo la certeza en el aprendizaje de lo estudiantes.

«La IA tiene el potencial de transformar la educación. Pero, sin las herramientas adecuadas y sin una capacitación sólida para los docentes, corremos el riesgo de que los estudiantes aprueben sin realmente aprender», concluyó Navarrete.

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