Redacción. Lidiar con los baches en las calles de Tegucigalpa y Comayagüela se ha convertido en un desafío diario para los conductores, ya que lo que podría parecer una simple molestia en las vías representa un riesgo constante que puede desencadenar accidentes graves e incluso la pérdida de vidas humanas.
En el caso de Fernando Pérez, un joven motociclista de 19 años, un bache cercano al Estadio Nacional “Chelato Uclés” le cambió su rutina diaria. “Caí directamente en el bache. Perdí el control de la moto y terminé con lesiones en la pierna. Me ha tocado gastar en medicinas y arreglar mi moto porque quedó dañada”, relató a Diario Tiempo.
María López, quien todos los días viaja de la colonia Cerro Grande al bulevar Suyapa, también compartió su experiencia. “En las calles del Centenario, mis llantas se dañaron porque caí en uno de esos hoyos profundos. A diario veo vehículos detenidos porque se arruinan por los baches, y todo esto genera más tráfico”, comentó.
La problemática se extiende a las demás carreteras de Honduras. El reciente caso del abuelo y su nieta que perdieron la vida en la carretera CA-13, tras ser impactados por otro conductor que intentaba esquivar un bache ha generado conmoción. «Es triste ver la realidad que atravesamos en el país», comentó Pérez.
Reparaciones precarias
Este incidente no solo afecta a motociclistas o conductores particulares. Danilo Flores, asesor de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish), explicó a Diario Tiempo que los baches en vías principales, como el bulevar Fuerzas Armadas (FFAA), son cada vez más grandes y peligrosos. “Hace poco ocurrió un accidente en el bulevar, a la altura de la colonia Progreso. Tres vehículos chocaron porque un motociclista intentó evadir un bache. Los daños son cuantiosos y nadie responde por ellos”, manifestó.
Flores también criticó la calidad de los trabajos realizados para solucionar este problema: “Supuestamente han reparado, pero con materiales de baja calidad. Parece que solo ponen una capa fina, y ya de nuevo estamos con el mismo problema. Estos baches en (bulevar) Fuerzas Armadas son de años, y siguen siendo un peligro”.
Llamado urgente
Ante esta situación, las autoridades municipales han recibido múltiples llamados de los ciudadanos para atender las principales vías de la capital. Sin embargo, los conductores expresan que los trabajos realizados son insuficientes y piden soluciones más efectivas para evitar que esta problemática siga poniendo en riesgo sus vidas y sus patrimonios.
«Nosotros como asociación ya le hemos pedido al señor alcalde que venga a hacer su trabajo porque estos baches que están en los bulevares son de años. Ocupamos soluciones permanentes», exhortó Flores.
Tegucigalpa necesita una intervención inmediata para reparar no solo las calles, sino también la confianza de los ciudadanos en las autoridades responsables.