Bachelet «horrorizada» por el trato de EEUU hacia los inmigrantes

194
trato de EEUU hacia los inmigrantes
Bachelet hizo hincapié en que los niños “nunca deben ser recluidos en detención migratoria o separados de sus familias”.

REDACCIÓN. La política de tolerancia cero de Trump en la frontera con México recibió una dura crítica por parte de la Organización Naciones Unidas (ONU) este lunes.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó este lunes a través de un comunicado que está «horrorizada» por las condiciones en que EE.UU. mantienen a los inmigrantes y los refugiados detenidos, incluidos niños, reportó Reuters.

La expresidenta chilena aseguró estar «profundamente conmocionada», también como «madre y pediatra». Por el hecho de que los menores se vieran «obligados a dormir en el suelo en instalaciones superpobladas. Sin acceso a la atención médica y la comida y con malas condiciones de saneamiento».

Además, hizo hincapié en que los infantes “nunca deben ser recluidos en detención migratoria o separados de sus familias”. Asimismo, declaró que “varios organismos de derechos humanos de la ONU han encontrado que la detención de niños migrantes puede constituir un trato cruel, inhumano o degradante que está prohibido por el derecho internacional».

Lea también: «Estúpido» y «chiado»: Trump arremete contra el embajador de Reino Unido

Campos de concentración

En los últimos tiempos se repiten las protestas en distintos puntos de EE.UU. que denuncian la situación de los inmigrantes y demandan protección. Sobre todo a menores de edad, en lo que algunos llaman auténticos «campos de concentración».

El informe titulado ‘Alerta de gestión’ lo presentaron a principios de julio por auditores del Gobierno estadounidense.

En él publicaron impactantes imágenes que exhiben un «serio hacinamiento» de personas. Esto, en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza de Valle del Río Grande, en el sur de Texas.

El documento insta al Departamento de Seguridad Nacional a tomar medidas en cuanto a las condiciones en los centros de detención de las inmigrantes indocumentados.

El reporte registró un crecimiento en un 124 % del número de personas que permanecen en estas instalaciones desde el año pasado.