Azufre en el aire: otra marcada hipótesis sobre los malos olores en San Pedro Sula

604
Estudios indican que malos olores en el aire pueden producirse por la presencia de azufre. Sumado el sistema de alcantarillado debe investigarse.

Honduras. Avanza y se sienten de forma más intensa los malos olores en San Pedro Sula, pero nuevos análisis se hacen al respecto, como el publicado por la ong ambientalista Greenpeace.

Según imágenes satelitales, el aire ha presentado Dióxido de azufre (SO2), y éste se ha visto sobre el departamento de Cortés. Ayer se confirmó que el recorrido del viento ocurre desde el Noreste, zona del Merendón en la parte fronteriza con Guatemala.

Por otro lado, imágenes satelitales analizadas en un monitoreo de Greenpeace mostraron diferentes concentración de gases después de dar inicio la cuarentena en otros países. Específicamente en el Dióxido de Carbono (CO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Dióxido de Azufre (SO2).

Es importante aclarar, que Dióxido de azufre es una sustancia de gas que puede ser provocada durante los procesos de combustión por fósiles, carbón y otros derivados del petróleo», explican los expertos.

Además, la ONG precisó que la actividad volcánica o de aguas termales pude causar cambios en el aire y producir malos olores en las ciudades.

Umaña reafirma versiones de la ciencia

El doctor Carlos Umaña enfatizó sobre una hipótesis que ya había dado a la reportera de Tiempo Digital la ingeniera ambiental Leticia Irías. Este argumento es sobre los procesos de fumigación en la ciudad en contra del covid-19. La profesional pidió que se investigara y se educara a la población porque pueden estar usando ingredientes no adecuados y tóxicos.

En las palabras de Umaña, basándose en la ciencia epidemiológica, dijo: «Se usan muchos desinfectantes no en la cantidad apropiada y se van a las alcantarillas, provocando emanación de gases».

La otra hipótesis del médico es: «Cuando usted concentra gran cantidad de personas en una comunidad, estas personas hacen sus necesidades fisiológicas en su casa. Por lo que hay acumulación de residuos fecales y orina. Esto viene a llenar el sistema sanitario de la comunidad y por eso hay una mezcla de malos olores».

Gerencia de Ambiente investiga

La Gerencia de Ambiente realiza una investigación para determinar la causa de los malos olores, que los vecinos han denunciado a través de las redes sociales y que persisten en la ciudad.

La ciudadanía ha señalado que el hedor se siente en horas de la noche y madrugada en diferentes colonias y barrios de San Pedro Sula y municipios aledaños. También este mal olor se está sintiendo en ciudades de otros países.

Cristy Raudales, gerenta de Ambiente, informó: “Hemos tenido una serie de denuncias tanto por las redes sociales como por la aplicación municipal SPS, que han sentido malos olores. A raíz de eso se han realizado una serie de investigaciones y nos hemos reunido con expertos en el tema de contaminación atmosférica, con la participación de la Dirección de Mi Ambiente”.

“El Centro de Estudios y Control de Contaminantes, CESCCO, nos está prestando todo su apoyo para poder usar sus laboratorios y hacer los análisis”, señaló.

Hoy se harán consultas

La funcionaria municipal indicó que elaboraron un plan de trabajo que consiste en poder identificar los lugares donde se realizarán los muestreos, se realizará hoy una encuesta a alrededor de 3,500 vecinos de los diferentes sectores de la ciudad.

“En la encuesta realizaremos preguntas puntuales de qué tipo de olor están sintiendo. Esto debido a que en las denuncias los vecinos manifiestan que sienten olor como a personas quemadas, caña quemada, entre otros”, dijo tras agregar que “necesitamos la información más precisa para determinar dónde se realizarán los muestreos de laboratorio”.

Raudales señaló que manejan varias hipótesis y una de estas es por el tema del covid-19. Ya que la población está utilizando más desinfectante de lo que usualmente usa, lo cual está haciendo una reacción con el alcantarillado.

Detalló que también están investigando la hipótesis del alcantarillado, y para esto se necesita tomar muestras de la calidad de agua, las cuales se tomarán en áreas donde no hay denuncias y en donde si hay, para hacer una comparación, un análisis cuantitativo y cualitativo de la calidad de agua y si es igual en ambos lados, se descarta esta posibilidad.

También, se hará un análisis de los índices de la calidad del agua del alcantarillado para determinar si están fuera de lo normal, y un análisis para mapear los lugares de donde son las denuncias con las posibles fuentes de la industria que existe en ese sector para determinar si hay una industria que esté causando esos olores.