Redacción. Desde tempranas horas de este domingo, equipos de rescate de 4 países comenzaron a movilizarse para ayudar en la búsqueda de supervivientes del terremoto que arrasó Marruecos.
Los rescatistas se desplegaron, después de que Marruecos aceptó la ayuda de España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar.
Según fuentes españolas, su país envió un avión con 56 rescatistas y cuatro perros de búsqueda a Marruecos.
«Un avión militar A400 despegó desde una base localizada en Zaragoza (noreste) hacia Marrakech con el equipo «para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador terremoto sufrido en país vecino», indicó el ministerio en X.
Asimismo, los rescatistas forman parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) española, un cuerpo de las fuerzas armadas creado para intervenir en situaciones de emergencia como incendios forestales, inundaciones, sismos.
Una unidad de la UME viajó a Turquía en febrero tras el devastador terremoto, donde ayudó a rescatar a seis personas, incluidas una madre y dos niños, según el Ministerio de Defensa.
Lea también: El papa pide “ayuda concreta” para “sostener” al pueblo de Marruecos
Terremoto
El terremoto de magnitud 6,8 que azotó Marruecos en la noche del viernes es el más fuerte desde que hay registros modernos.
Según las últimas cifras oficiales, se registran más de 2,000 muertos y cientos de personas desaparecidas.
El ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, había informado anteriormente el domingo sobre el envío de ayuda.
«Es el reflejo de la solidaridad española y del sentido de amistad del pueblo español hacia el pueblo de Maruecos» dijo a Catalunya Radio».
De igual manera, detalló que recibió una llamada en la madrugada del domingo de su homólogo marroquí.
«Será tanta como Marruecos necesite (…) porque es urgente intentar encontrar al mayor número de personas con vida», aseguró el ministro español.
Otros países, como Estados Unidos, India o Francia, también prometieron ayuda humanitaria. Sin embargo, primero Marruecos tendría que solicitarla formalmente, un paso necesario para el despliegue de unidades extranjeras.