Venezuela: Nicolás Maduro llega a un acuerdo para permitir ayuda humanitaria

247
Ayuda humanitaria a Venezuela
Maduro ha negado que Venezuela esté sufriendo una crisis humanitaria y atribuye los problemas económicos del país a las sanciones de Estados Unidos.

VENEZUELA. Nicolás Maduro anunció un acuerdo con la Cruz Roja para permitir que entre ayuda humanitaria a Venezuela.

En una retransmisión por televisión y radio, Maduro dijo que su gobierno y los comités internacionales de la Cruz Roja llegaron a un acuerdo. Esto, para trabajar conjuntamente con los organismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Además, traer así a Venezuela “todo el apoyo. Toda la ayuda de carácter humanitaria que pueda traerse”.

El pasado 30 de marzo, la Federación Internacional de la Cruz Roja (Ifrc) anunció que comenzaría en 15 días una operación de ayuda en el país sudamericano. Esta comparable a la que desarrolla en Siria.

El anuncio de Maduro se produjo después de que, el pasado febrero, su gobierno bloqueó la entrada de cargamentos con material humanitario impulsados por el líder opositor y “presidente encargado” del país, Juan Guaidó.

Entonces, los intentos para entrar esos cargamentos acabaron en altercados a lo largo de las fronteras con Colombia y Brasil.

Maduro argumentó que dejar pasar esos cargamentos sería el primer paso de una intervención liderada por Washington. Gran parte de ellos provistos por Estados Unidos.

Venezuela pasa por una profunda crisis social y política. En los últimos meses se ha agravado por las grandes fallas en el servicio eléctrico.

Maduro negó que Venezuela esté sufriendo una crisis humanitaria y atribuye los problemas económicos del país a las sanciones de Estados Unidos.

Acusaba a los medios de comunicación de construir un retrato negativo para justificar una intervención extranjera que lo derrocara.

En su intervención este miércoles, Maduro señaló que es “bienvenido todo lo que sea legal”.

Por su parte, Guaidó, quien fue reconocido como “presidente interino” de la nación por más de 50 países, culpa de la crisis a la mala gestión del mandatario y la corrupción.