Áxel López investigado por nuevo delito; podría estar «escondido» en Guatemala

0
1795
axel lópez
Las autoridades de Estados Unidos solicitaron algunos documentos al presidente de la empresa turca SDI Global LLC, Michael Murphy, para dar seguimiento con la investigación de López.

TEGUCIGALPA HONDURAS. El empresario Áxel López, investigado por usurpar el nombre de la empresa turca SDI Global LLC al hacerse pasar por un supuesto «intermediario» en la compra de hospitales móviles para Honduras, podría estar escondido en Guatemala y con un nuevo delito encima: fraude en el pago de impuestos.

Las autoridades de Estados Unidos solicitaron algunos documentos al presidente de la compañía SDI Global LLC para dar seguimiento a la investigación, contó el mismo Michael Murphy a Diario TIEMPO Digital.

Cabe mencionar que a López, previamente, lo acusaban por los delitos de lavado de dinero, violación de derechos de propiedad intelectual de SDI Global y fraude.

Los señalamientos contra el empresario se desprenden del involucramiento con el escándalo de los hospitales móviles, gestionados por Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) cuando Marco Bográn era su director y encargado de compras para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.

Lea también: SDI Global no procederá legalmente contra Honduras por hospitales móviles

Nadie quiere trabajar con empresario Axel López

El presidente de SDI Global LLC relató la cronología de los hechos delictivos del guatemalteco. Según la compañía turca, Axel López les solicitó una cotización para la compra de siete hospitales móviles para el país centroamericano.

Sin embargo, nunca hubo alguna confirmación luego de las cotizaciones, por lo cual quedó cancelado. Pero, el empresario utilizó la información para usurpar el nombre de la empresa turca, únicamente cambió el contenido e incorporó otro logotipo.

Podría interesarle: Áxel López, ¿quién es el guatemalteco enredado en los líos de INVEST-H?

Así pudo adjudicar la proposición a ELMED Mobile Systems, su empresa fachada, para hacer sus negocios, adaptándole su marca al producto, los hospitales móviles.

Murphy aseguró a Diario TIEMPO Digital que los otros cinco hospitales móviles comprados a la empresa de López no llegarán a Honduras. A la vez, señaló que los dos que, supuestamente, vienen en camino están incompletos y ahí confirmarán el fraude.

«Él y su compañía están en grandes problemas y también están siendo investigados por fraude en impuestos (Pago de impuestos de exportación)», dijo Murphy .

Debido a las negociaciones fraudulentas de López, los fabricantes temen trabajar con él o con sus compañías, pues él corre con problemas legales y ahora hasta huye de la justicia. Las autoridades estadounidenses aseguran que el empresario podría estar en Guatemala.

Sobre el desarrollo de las investigaciones contra Axel López, Murphy señaló: «SDI habló con el FBI y otras autoridades para hacer un reporte de la situación. También se reportó en línea. No sé el estado del asunto, pero sé que no se comunicarán con nosotros a menos que necesiten más información».


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo