22.6 C
San Pedro Sula
jueves, enero 9, 2025

Avizoran incremento del número de morosos en 2025 por alzas a la TPM

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Los incrementos de la Tasa de Política Monetaria (TPM), situada en un 5.75%, podría generar un aumento en el número de morosos en los créditos, según coincidieron expertos.

En agosto del presente año, el Banco Central de Honduras (BCH) realizó el primer incremento de la TPM de 3 a 4 por ciento, luego en octubre realizaron el segundo aumento de 175 puntos porcentuales, es decir un 1.75 %.

De acuerdo con los expertos, las alzas a la TPM generaron un aumento a los intereses en los préstamos comerciales e individuales, mientras la balanza comercial del país se inclina hacia las importaciones y reduce la capacidad adquisitiva de los hondureños, lo que repunta el riesgo de una escalada del número de morosos en el país.

Le puede interesar: Aprueban reglamento de registro de deudores alimentarios morosos

De acuerdo con el informe del tercer trimestre elaborado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), la cartera crediticia de la banca comercial alcanzó los 646,770.2 millones de lempiras.

Sin embargo, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) registra que en apenas un mes, de agosto a septiembre, pasó de 14,139 millones a 14,567 millones respectivamente. Eso representa una alza en el índice de morosidad de 2.23% a 2.28%.

El ente sostiene que en comparación a septiembre del 2023, la mora subió de 11,969 millones a 14,567 millones de lempiras.

Incremento para el 2025

A criterio de Liliam Rivera, directora de Economía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), los efectos de la TPM en la mora crediticia podría registrarse en un lapso de seis meses.

«Genera un incremento en la tasa de interés y vuelve más costoso el dinero, la transmisión es como de seis meses en general. Significa que como hondureños tenemos que destinar mas recursos a pagar intereses, y pudiera generar un incremento en la mora», comenzó diciendo.

Otro de los factores que podría aumentar el número de morosos, es la constante devaluación del lempira frente al dólar, debido a que hay un desbalance comercial de las exportaciones frente a las importaciones. Y a criterio de la economista, las autoridades no han tomado las medidas correspondientes para contrarrestarla.

ejecutado presupuesto general Honduras
Liliam Rivera: «Recomiendo administrar mejor los recursos. Ahorita que viene el pago de los aguinaldos, tratar de ser austeros, con el propósito de ir a apaleando la crisis».

«Esta el tema de la devaluación que es un problema. El aumento de la TPM no se toma con otras medidas que acompañe con generación de empleo. Y si las importaciones siguen aumentado, significa que debemos destinar más lempiras para pagar los mismos productos», sostuvo.

Baja inversión social

Además, criticó que no se haya mejorado sectores clave como la salud, infraestructura y una mejora en al ejecución presupuestaria para la inversión pública, ya que «es casi de 32% y ya estamos a menos de un mes para terminar el año».

«Recomiendo administrar mejor los recursos. Ahorita que viene el pago de los aguinaldos, tratar de ser austeros, con el propósito de ir a apaleando la crisis», cerró.

Factores

El jefe de investigaciones del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mario Palma, dijo que las cifras de morosos del tercer trimestre responden a la actividad económica, el ingreso de las familias hondureñas y el crecimiento económico.

«Los sectores que más generan oportunidades de empleos, como el textil y agrícola, de acuerdo al BCH tienen una tendencia a disminuir este año. El desaceleramiento de las remesas debe ser un factor que está generando algún tipo de impacto en la capacidad de los hogares y empresas. Esto se refleja al momento de cumplir con sus obligaciones financieras», indicó.

En ese sentido, el experto apuntó que con el incremento de la morosidad, los efectos de la TPM tendrán un impacto.

Planificación aumentó contrataciones y presupuesto para publicidad: FOSDEH
Mario Palma: «A medida que el crédito se encarece y el ingreso de las personas no mejora, puede que haya aumento en el tema de morosidad en el último tramo de este año».

Mejora del clima

Palma, por otra parte, expresó que las autoridades deben buscar medidas de compensación ante los efectos de la TPM.

«Es necesario atender la problemática del sector productivo. Honduras no está siendo un buen destino de inversión. Se debe mejorar la inseguridad jurídica, clima de inversión, seguridad ciudadana y el sector energético», señaló.

El representante del FOSDEH agregó que «si no tenemos garantizado un acceso al sector energético confiable y a costo eficiente, no vamos a tener un incentivo para la inversión. Hay que fortalecer las instituciones contra la lucha de corrupción. Que disminuyan los costos del bolsillo de los ciudadanos y eso les permite tener un respiro en su presupuesto y adoptar los gastos».

El equipo de prensa de Diario TIEMPO se presentó a las instalaciones de la CNBS y AHIBA para solicitar información sobre los morosos hasta finales de noviembre, pero no fue otorgada.

Los hondureños deben estar atentos y tomar las medidas económicas adecuadas ante los recientes incrementos en las tasas de interés de los préstamos comerciales y personales. Estos aumentos pueden afectar directamente el costo de los créditos. Eso implica mayores pagos mensuales para quienes tengan deudas pendientes. La prudencia financiera será clave para mitigar las consecuencias de estas alzas y asegurar la estabilidad económica personal.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido