Avizoran disminución en costo del kilovatio de energía a partir de octubre

607
CREE
El ingeniero, José Morán de la CREE, adelantó que se espera una tendencia hacia la baja en el ajuste de la tarifaria eléctrica.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El costo del kilovatio hora de energía podría ser más barato a partir del 1 de octubre, según el ingeniero José Morán de la Comisión Reguladora de Energía (CREE).

De acuerdo a Morán, se espera una tendencia hacia la baja en el ajuste de la tarifaria eléctrica.

En ese sentido, explicó que este mes de septiembre les toca hacer una revisión del ajuste tarifario correspondiente al último trimestre del año. Y lo que han observado en los factores que afectan hasta el momento es que por ejemplo los precios de los combustibles utilizados para generación han mostrado una tendencia hacia la baja.

Sin embargo, dijo que desgraciadamente otros factores importantes que es la generación hidroeléctrica tiene una tendencia a disminuir por la sequía que experimenta la región centroamericana. “De eso debemos ver el efecto combinado finalmente”, expresó.

En cuanto a la disminución de generación en la represa de El Cajón por no haber suficiente agua, Morán detalló que eso requerirá que esa energía se produzca con más energía térmica.

“A pesar que la energía térmica pueda disminuir de costo, pero si ocupamos más puede balancear la disminución de precios en los combustibles”, indicó.

Consultado sobre si esta sería la última revisión de 2019 lo que dejaría buenas noticias para los hondureños, el funcionario manifestó que todos los que consumen energía eléctrica quisieran que así fuera. No obstante, enfatizó que hasta la próxima semana comenzarán a recibir información que les permitirá evaluar el impacto combinado de todos los factores sobre la tarifa.

Nota relacionada: Irrisorio: CREE anuncia rebaja de 1,5 % a la factura de energía eléctrica

Costo del kilovatio podría ser más barato a partir del 1 de octubre

Ante ese panorama, Moran, adelantó que el costo del kilovatio podría ser más barato a partir del 1 de octubre. De ser así, esa sería la segunda rebaja trimestral consecutiva. Lo anterior, debido a que en julio pasado se redujo en 0.85%. O sea, entre uno y nueve centavos de lempira.

El personero expuso que cada tres meses se deben revisar los costos de generación. Eso, debido a que todas las semanas los precios de los combustibles varían. Así como también el viento, el sol (cuando se habla de energía fotovoltaica) y la cantidad de agua de las hidroeléctricas. Por lo que se decidió que cada tres meses se revise para que la tarifa este lo más cerca posible de los costos reales de producción y transmisión de energía eléctrica.

“Cuando está a poco de finalizar el trimestre, es decir 20 de cada mes, recibimos de la ENEE y ahora va hacer también del operador del sistema una revisión de todos estos factores, combustible, agua, generación eólica y solar también cual es la proyección de costos de generación para el siguiente trimestre. Y eso es lo que se incorpora al modelo de tarifas para ver si hay reducción, se mantiene o hay incremento”, sostuvo.

Cabe señalar que la Ley de revisión de tarifas se aprobó en 2014 y en lo que va del año se hecho dos veces. Primero se hizo un incremento de casi el 11%, seguidamente de una reducción del 1%. Por lo que se está a la espera que la CREE y ENEE informen si habrá aumento o disminución este mes.