Redacción. Steve Johnson, propietario de la empresa SJ Turbine de los Estados Unidos e inversionista del rubro de energía, explicó que para el 2025 podría haber una crisis energética en la zona norte del país.
La planta térmica de Brassavola, detalló Johnson, tiene problemas, por lo que no podrá funcionar a corto plazo. Refirió que el personal de la generadora de origen argentino hace caso omiso a las recomendaciones que él ha hecho.
«Tenemos la experiencia instalando turbinas y mis ingenieros tienen más de 35 años instalando estos motores. Esa gente no nos escucha, hay muchos errores y siempre usan el camino más barato, que va en contra del diseño de la fábrica», explicó Johnson.
Mencionó además que con dos años de antelación avisó a los encargados de la gerencia de Brassavola que necesitarían una larga lista de repuestos. No obstante, aseguró que ignoraron la proyección y ahora no cuentan «ni con un tornillo».
Del mismo modo, señaló que debido al pésimo mantenimiento que están dando a las turbinas, se consumirá demasiado combustible. Como consecuencia, Honduras está de cara a otros episodios de «apagones» el próximo año.
Puedes leer: Deuda de la ENEE con generadores supera los L23 mil millones
Que no se repita
Por los apagones que ocurrieron casi a diario en el verano de este año en el Valle de Sula, varias empresas optaron por cerrar operaciones.
La crisis generó desempleos en esta zona del país, según el Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe).
El presidente de Gremipe, Victorino Carranza, indicó que la situación de los apagones mantuvo desesperados a los propietarios de las micro y pequeña empresa por la falta de compromiso del gobierno en buscar soluciones para erradicar esta problemática.