Redacción. Debido al alto índice de casos de dengue, el municipio de Catacamas en Olancho se encuentra en zona de emergencia, de acuerdo con las autoridades sanitarias de dicho sector.
La doctora Claudia Cruz explicó que Catacamas enfrentaría un aumento significativo de casos de dengue para los próximos días. Asimismo, mencionó que es fundamental que las personas reciban atención médica lo antes posible en caso de sentir síntomas de este virus.
«Nosotros venimos reportando más de 74 casos desde varias semanas atrás. Sin embargo, esta semana podíamos sobrepasar esa cifra, según los registros que manejan en los centros asistenciales de dicha zona», detalló la galena.
Además, la doctora Cruz mencionó que este aumento de casos de dengue se debe por las leves lluvias que se registran en Olancho, ya que esto genera que el mosquito transmisor de este virus se propague con mucha más facilidad.
Eliminación del dengue
La galena dejó en claro que es obligación de cada persona mantener aseado sus hogares para eliminar el dengue.
«Las personas en ningún momento deberían de dejar de tomar las medidas de prevención contra el dengue. A su vez, tampoco debían automedicarse en casos de presentar síntomas de este virus mortal», agregó Cruz.
Sobre los tratamientos contra el dengue, la doctora mencionó que en Catacamas están realizando las acciones de prevención a nivel de comunidades, operativos de limpieza, aplicación de BTI, termonebulizaciones, entre otras.
Por otra parte, las consultas médicas en todo el departamento de Olancho continúan de manera directa, ofreciendo la mejor atención y también dando un seguimiento a los pacientes que están ingresados por dengue, según la galena.
Le pueden interesar: El Salvador reporta 383 casos de dengue y cuatro fallecidos
Para erradicar el virus del dengue, la población debe evitar acumulaciones de agua y contribuir a la recolección de basura. Así como también mantener limpios los patios y eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
Las autoridades sanitarias de Honduras también están implementando en algunos barrios de las ciudades más afectadas una campaña de control y prevención. Estas incluye tareas como la destrucción de criaderos del zancudo, limpieza de solares, baldíos, depósitos de aguas estancadas y fumigación.