Avioneta desenterrada por el MP la habría derribado la Fuerza Aérea de Honduras

564
Agentes del Ministerio Pública fueron a desenterrar una avioneta derribada en 2011.

Tegucigalpa, Honduras. La avioneta desenterrada por el Ministerio Público (MP) en un sector de la finca de la familia Rosenthal, en Olancho, podría haber sido derribada por las Fuerzas Aérea de Honduras (FAH).

El martes anterior  la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Medicina Forense confirmaron el hallazgo de una avioneta accidentada dicha zona en el año 2012. Además, estas dependencias delMP, aseguraron que también exhumaron dos personas que murieron durante el derribo de la aeronave.

Según el MP, la avioneta supuestamente transportaba droga.

El hecho

En el año 2012 trascendió la noticia que una avioneta fue interceptada y derribada por la Fuerza Aérea Hondureña. La institución lo negó, ya que Honduras es signataria del Convenio de Chicago, firmado el 7 de diciembre de 1944; el acuerdo entró en vigor el 4 de abril de 1947; mismo que establece que no pueden derribarse avionetas o aviones bajo pretexto de lucha contra el narcotráfico.

En aquel momento, la versión oficial detalla que la avioneta de origen desconocido quiso evadir el radar y se estrelló en la región. Esto, entre las comunidades de Gualaco y San Esteban, en el vasto departamento de Olancho.

Del mismo modo establecieron que a eso de la 1:32 de la madrugada de aquel miércoles se detectó que una aeronave sobrevolaba el espacio aéreo hondureño; por lo que se procedió a levantar un avión para darle seguimiento. Sin embargo, minutos después se perdió el rastro de la aeronave. Hasta que al día siguiente se encontró que la aeronave  impactó contra un paredón y luego se incendió.

Explicaron que debido a que las llamas consumieron la avioneta, no se pudo verificar la matrícula o la bandera de origen.

Lea también: Según Marlon Duarte el MP fabrica otra fantasiosa acusación contra la familia Rosenthal 

«Esta es una novela desde cualquier punto de vista»

avioneta desenterrada
Marlon Duarte, apoderado legal de la familia Rosenthal

El apoderado legal de la familia Rosenthal, Marlon Duarte, afirmó que desconoce si se trata de la misma avioneta. Sin embargo, señaló que actualmente se pretende fabricar una acusación con esa información.

A su vez, Duarte confirmó que Jaime y Yani Rosenthal informaron a las autoridades de pistas clandestinas en el mismo sector.

El Ministro de Seguridad durante esa época era Óscar Álvarez. En consecuencia, Duarte asegura que existe evidencia de los correos enviados directamente a Álvarez. De igual manera, el abogado asegura que se informó al jefe de la policía.

Sin embargo, la única respuesta que recibieron fue un acuse de recibido añadió Marlón Duarte.

«Estamos seguros que Don Jaime le envió un correo notificándoles de este tipo de actividades en la zona al ministro de Seguridad», dijo el abogado penalista.

Asimismo, detalló que «esta es una zona tan alejada que al momento que se estrelló esta avioneta no existía ni siquiera acceso por carretera».

En ese sentido, Duarte reafirmó que estas acusaciones se deben a “que ya viene el juicio oral y público de privación de dominio y  sus acusaciones no tienen sustento. La Fiscalía trata de justificar la destrucción de más de mil millones de dólares a la familia Rosenthal”.

En consecuencia, a criterio del abogado están intentando fabricar, como una novela, una acusación.

Lea también: Jaime y Yany Rosenthal informaron de la narcoactividad y pista clandestina de Trojes a Óscar Álvarez

«El comunicado miente»

Por otra parte, Marlon Duarte aseguró que el comunicado emitido por el Ministerio Público miente al decir que iniciaron esa investigación «después de recibir una denuncia interpuesta por los pobladores»; ya que según el expediente, «una persona se presentó en octubre de 2018 y un grupo de campesinos.¡Eso es falso!» destacó el especialista del derecho.

Además, Duarte detalló que según el expediente, el testigo asegura que «el abogado Yani Rosenthal dirigía el año pasado una plantación de 1500 plantas de marihuana. Y, Es un hecho notorio para todos que el abogado se encuentra cumpliendo reclusión en Estados Unidos».