Aviones de EEUU llegan a Colombia con ayuda humanitaria para Venezuela

Fuente: BBC Mundo

252
Ayuda humanitaria para Venezuela
Foto de REUTERS.

REDACCIÓN.

Aviones militares C-17 de Estados Unidos aterrizaron en Cúcuta, cerca de la frontera de Colombia con Venezuela, para entregar un cargamento de ayuda humanitaria para el país vecino.

Toneladas de paquetes llegaron a la ciudad luego de la petición de Juan Guaidó, el líder opositor que se autodeclaró «presidente encargado» del país.

En una conferencia de prensa en Cúcuta, el director de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Mark Green, dijo que Guaidó solicitó la ayuda porque Venezuela está en medio de una creciente crisis humanitaria. «Los niños pasan hambre y casi todos los hospitales de Venezuela experimentan una grave escasez de medicamentos», señaló Green.

La ayuda está a la espera de que se abra una vía de entrada al país sudamericano. Pues el presidente Nicolás Maduro mantiene bloqueado su ingreso al considerarlo parte de una estrategia de EEUU contra su gobierno.

Por su parte, Guaidó aseguró que voluntarios de su país introducirán la ayuda por la frontera el 23 de febrero.

Un representante del autoproclamado, Lester Toledo, indicó que se están abriendo más puntos de recolección de ayuda en Brasil y el Caribe.

Aseguró, además, que esta semana habrá reuniones con el gobierno brasileño. Con la finalidad de organizar los detalles de dónde podría almacenarse la ayuda en Brasil, en la frontera con Venezuela.

También señaló que más ayudase estárecopilando en Miami, Estados Unidos, para ser enviada al territorio autónomo holandés de Curazao a principios de la próxima semana.

Pero no está claro si la ayuda podrá ingresar a Venezuela a través de esa vía.