Redacción. Después de seis años y varios retrasos, la NASA fijó una fecha para poner a prueba su avión supersónico silencioso X-59.
La aeronave, perteneciente al programa Quesst, demostrará la capacidad de volar más rápido que la velocidad del sonido mientras reduce su fuerte estallido sónico.
Volará sobre varias comunidades para saber cómo la gente percibe el sonido que produce su vuelo; de esta manera, la agencia espacial estadounidense facilitará esa información a los organismos reguladores para modificar -si es necesario- sus características.
Lea también: La NASA enviará dos naves a la Luna durante primeras semanas del 2024
Originalmente se esperaba que el avión realizara su primer vuelo de prueba en 2023, sin embargo, la NASA necesitó más tiempo para garantizar el funcionamiento de sus sistemas y resolver ciertos problemas intermitentes con algunos ordenadores.
Tras superar todas las piedras en el camino, estamos cerca de ver al avión supersónico de la NASA volando por los cielos el próximo 12 de enero.
Le puede interesar: La NASA capta impresionante «árbol navideño cósmico»
En un principio, esta fecha marcará el comienzo de la Fase 1 y, después, la tecnología supersónica y el rendimiento real del avión se probarán en el aire durante la Fase 2.
Luego, a partir de 2026, la tercera y última fase implicará volar el avión sobre varias ciudades de Estados Unidos y realizar encuestas a los residentes para determinar el carácter invasivo de la presencia supersónica del avión.
Lea además: La NASA alerta del impacto de una tormenta solar en la Tierra
Características del avión
Mide 30 metros de largo y 4,27 metros de alto, podrá alcanzar una altitud de crucero 16.764 metros, volará a Mach 1.42 (lo que equivale a 1.760 kilómetros por hora).
No producirá una explosión sónica alarmante cuando esté volando, posee un sistema de visión externo en HD para ver en tiempo real lo que sucede, equipa únicamente un motor que está colocado en la parte superior de la cola, y posee unas alas en forma de flecha para entrar en la atmósfera con mayor suavidad.
Por otro lado, X-59 pretende demostrar que se puede realizar un vuelo supersónico, o más rápido que March 1, reduciendo el fuerte estampido sónico en algo apenas audible para las personas en la superficie.
Además, este avión se probará en zonas pobladas de Estados Unidos para comprobar su efectividad, cerciorándose de que el sonido generado apenas lo oigan las personas.