Avión del Departamento de Justicia de EEUU llega a Toncontín; Seguridad emite comunicado

734

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un avión del Departamento de Justicia de EEUU aterrizó esta tarde en el Aeropuerto Toncontin, pero antes las especulaciones que surgían la Secretaría de Seguridad aclaró el supuesto motivo.

Por medio de un vídeo, se hizo viral que un avión King Air 350, perteneciente a Estados Unidos, aterrizó en la pista del aeropuerto capitalino.

De igual forma, se supo que al establecerse en la pista, este se dirigió directamente a la base aérea Hernán Acosta Mejía. Ante esto, se corrió el rumor que dicha avioneta había llegado al país para llevarse a hondureños que supuestamente han sido solicitados en extradición.

Es preciso mencionar que desde el pasado viernes 11 de septiembre, se manejó la información de que varios hondureños habían sido pedidos por la justicia norteamericana.

Dicha información la confirmó el canciller Lisandro Rosales en un programa radial en horas de la mañana de ese viernes. Quien reveló que desde hace unas tres semanas, se tenían cinco órdenes de extradición.

Sin embargo, horas más tarde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) salió a desmentir dicha información. «@PJdeHonduras desmiente que se hayan recibido solicitudes de extradición en las últimas semanas, como trascendió desde Cancillería a un medio de comunicación», publicó la Corte en su cuenta de Twitter. 

Además, Rosales mencionó que de las cinco órdenes de extradición que llegaron a su despacho, tres o cuatro ya estaban siendo judicializadas.

Mientras que el resto del tuit de la CSJ, afirmó que «registros confirman que la última recibida y asignada a trámite es la que corresponde a Mario José Cálix Hernández«. 

Lea también: CSJ asigna juez que conocerá solicitud de extradición de ex vicealcalde de Gracias, Lempira

Secretaría de Seguridad aclara rumores 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad aclaró que dicha avioneta venía tripulada por agentes de la DEA. Mismos que llegan al país para realizar una campaña de prevención titulada «Yo elijo mi futuro».

A continuación, aclaratoria íntegra de la Secretaría de Seguridad:

ACLARATORIA

La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras, con relación a las especulaciones generadas por la llegada de una aeronave propiedad de la DEA a la base aérea Hernán Acosta Mejía, a la opinión en general aclara:

  1. Que la tarde de este domingo 13 de octubre aterrizó en el aeropuerto internacional de Toncontín una avioneta de la Drug Eforcement Administratión (DEA) de los Estados Unidos de Norte América.
  2. Se confirmó el ingreso de una delegación de instructores norteamericanos la cual permanecerá en territorio hondureño durante una semana en el marco de la campaña de prevención de drogas y alcance comunitario “Yo elijo mi futuro” misma que se ha impartido en varios países de Latinoamérica.
  3. Desvirtuamos cualquier contenido tendencioso que circule en redes sociales o medios de comunicación que confunda a la población y genere incertidumbre entre la opinión pública con relación a su presencia en territorio hondureño.

La Policía Nacional de Honduras reitera sus esfuerzos de prevención de los riesgos que implican el consumo y el tráfico de drogas por lo que se suma a la lucha regional contra este flagelo.

El Ocotal, FM, 13 de octubre de 2019 “Nuestro Compromiso Servir y Proteger”