Hallan restos de avión birmano desaparecido con más de 100 personas a bordo

Un funcionario ha informado de que fragmentos del avión militar desaparecido han sido hallados en el mar.

0
569
avión de Birmania
Un funcionario ha informado de que fragmentos del avión militar desaparecido han sido hallados en el mar.

BIRMANIA. La Fuerza Aérea birmana anunció que se hallaron restos del avión militar desaparecido este miércoles en las costas del sureste del país con 116 personas a bordo, según las primeras informaciones.

“Hallamos en el mar piezas del avión”, a 218 kilómetros de Dawei (sureste de Birmania), declaró Naing Lin Zaw, un responsable de la Fuerza Aérea.

“La comunicación se perdió de pronto hacia las 13:35”, había anunciado antes el general Min Aung Hlaing, jefe de las Fuerzas Armadas, en su página en Facebook.

El general precisó que a bordo viajaban 106 soldados y miembros de sus familias, así como 14 miembros de la tripulación, sin precisar una cifra exacta. Una fuente aeroportuaria había señalado antes que había en total 116 personas a bordo.

“Se llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate con el apoyo de aviones y navíos militares”, agregó el jefe de las Fuerzas Armadas.

El contacto con el avión se perdió cuando sobrevolaba la región de Dawei, en el sureste de Birmania, al borde del mar de Andamán.

Avión de Birmania

El aparato había despegado poco antes de la ciudad de Myeik, en el sur de Birmania. Y debía aterrizar en Rangún, la capital económica del país. “Este tipo de vuelos se organizan dos veces por mes para las familias de los militares”, explicó una fuente aeroportuaria.

En concreto, "la comunicación se perdió de forma repentina a las 13:35 (07:05 GMT)" cuando la aeronave estaba "a unas 20 millas al oeste de la localidad de Dawei", ha detallado la oficina del comandante en jefe del Ejército en un comunicado. Este ha agregado que la operación de búsqueda y rescate está ya en curso.
En concreto, “la comunicación se perdió de forma repentina a las 13:35 (07:05 GMT)” cuando la aeronave estaba “a unas 20 millas al oeste de la localidad de Dawei”, ha detallado la oficina del comandante en jefe del Ejército en un comunicado. Este ha agregado que la operación de búsqueda y rescate está ya en curso.

“Nos orientamos hacia un incidente técnico. El tiempo era bueno”, agregó este responsable. El mantenimiento del material militar en este país, uno de los más pobres del sureste asiático, es objeto de dudas. Lo anterior, a pesar del peso político de las Fuerzas Armadas.

La mayoría de los pasajeros son familias de militares destinados en esta región del sur del país. “Este tipo de vuelo se organiza dos veces al mes para las familias de los militares”.

Dijo una fuente del aeropuerto a la agencia AFP, añadiendo que tienen pocas esperanzas. ”Buscamos un problema técnico. El tiempo era bueno”, dijo el funcionario.

El país sigue siendo uno de los más pobres en el sudeste asiático. En junio de 2016, un helicóptero militar se estrelló, matando a tres personas en la provincia central de Bago. El mal tiempo estaría detrás del incidente. El anterior accidente aéreo de magnitud en Birmania se remonta al 28 de agosto de 1998. Esto, cuando se un avión de Myanmar Airways que transportan a 39 personas se encontró cuatro días después de su desaparición. Informes contradictorios lo habían situado inicialmente intacto en Laos hasta su descubrimiento en el este.