25.1 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 10, 2022

Ávila: Con Constituyente aprobarán la reelección en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ex precandidato presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Nelson Ávila, opinó acerca de la posible Asamblea Nacional Constituyente, asegurando que no es el momento oportuno de hacerlo.

“Primero, completamente de acuerdo que no es el momento por diferentes razones. En segunda instancia, ¿en qué viene a beneficiar?“, se preguntó.

Agregó que él entendería la Constituyente si hubiese verdaderos nuevos líderes elegidos por la población. “Liderazgos jóvenes que no sean una sustitución de los que están de diputados, que la inmensa mayoría salieron no porque el pueblo votó por ellos, sino porque respondían a las prioridades de las personas que controlan los partidos”, manifestó Ávila.

Para el economista, uno de los elementos capitales es garantizar que se desarrolle la nación, pero para ello, se debe tener “verdaderos liderazgos que piensen en la nación”.

Vea también: PSH: En Honduras la prioridad es comer, no una Constituyente

pretenden reelección con Constituyente
Nelson Ávila aseguró que no es momento oportuno para la Constituyente.

Ávila: Con la Constituyente piensan aprobar reelección

De igual forma, Ávila aseveró que hay ciertas personas con intereses de usar la Constituyente para garantizar impunidades como la reelección o la no extradición.

“En nuestra nación hay algunos que quieren la Constituyente para garantizar la reelección, ¡ojo!, para garantizar cierta impunidad y también no a la extradición”, expuso el también economista.

Añadió que “hay un montón de intereses de esa naturaleza, que hay en juego si es para ese tipo de cuestiones y no se dicen. Lamentablemente lo que va a ocurrir es que el mismo pueblo hondureño va a tomar decisiones de insurrección, igual que como hizo votando en contra del narcoestado”.

En ese sentido, aclaró que de realizar la Constituyente tienen que entender que hay artículos pétreos que no pueden modificar al ser correctos para la nación. “Por ejemplo, no a la reelección, ese es un tema capital, normalmente en un país como Honduras la reelección es sinónimo de abuso, de corrupción, de impunidad, de inmunidad, lo acaba de demostrar el Gobierno saliente”, mencionó.

pretenden reelección con Constituyente
En un foro en torno a la conmemoración del golpe de Estado, los diplomáticos pusieron en charla la posible Asamblea Nacional Constituyente.

“Deben preguntarle primero a la nación”

Por otro lado, Ávila recordó que, para ir a una Constituyente, primero se debe consultar a la población y no tomar la determinación solo por personas de un partido.

“No es el momento, no es oportuno y en consecuencia para poderla hacer tienen que preguntarle a toda la nación, no solo a las personas de un solo partido, el problema es de la nación, no un asunto interpartidario”, indicó.

En ese sentido, invitó al pueblo a leer sobre el derecho a la rebelión e insurrección del voto que está plasmado en el artículo 3 de la Constitución de la República. “En este caso lo hicimos, que sacamos un Gobierno que queríamos que se fuese, pero no para que se siguieran haciendo las mismas cosas, sino para que se cambien”, aseguró.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido