Existen diversas especies de aves en el mundo, algunas verdaderamente curiosas, tal es el caso del «Ave secretario», un animal que es capaz de caminar 30 kilómetros para cazar y que suele matar a sus presas pisándolas.
Según detalla National Geographic, el secretario aunque es capaz de volar, caza a pie y suele recorrer largas distancias para buscar su comida (hasta 30 km al día).
Esta ave nómada, posee unas largas patas que sostiene su cuerpo de águila y son la perdición de los pequeños moradores de la sabana.
Asimismo, posee su nombre científico: Sagittarius serpentarius, significa «arquero de serpientes«.
El secretario también posee escamas en sus patas, que le permite defenderse de mordeduras de serpientes. Además, con sus alas suele espantar a este tipo de reptiles.
En cuanto a sus crías, estos suelen esperar en el nido mientras su madre pasa horas cazando comida para sus polluelos y ella misma. Los secretarios son aves de presa especial, ya que, consiguen criar a más de un bebé con éxito.
Vea el video:
Nota relacionada: Tras 90 años extinta, reaparece especie de cucaracha carnívora
Distribución, amenazas y conservación
El secretario se distribuye por la sabana y pastizales abiertos africanos (sur del Sáhara) y no es migratorio. Además, está clasificado como vulnerable por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
A pesar de que algunos ejemplares viven en zonas protegidas como parques naturales, su población está descendiendo probablemente a causa de la degradación del hábitat, la alteración, el envenenamiento, la caza y la captura para el comercio. Los depredadores naturales de los pollitos son los cuervos, corneas, tocos y cálaos, grandes búhos y milanos.
Como curiosidad final, el secretario es el emblema de la República de Sudán, aparece en el escudo de armas de Sudáfrica y en multitud de sellos de distintos países africanos.