Avanza proceso prejudicial contra Marco Bográn, exdirector de INVEST-H

241
Bográn
Marco Bográn, renunció a su cargo como director de INVEST-H, el pasado 27 de junio de 2020.

TEGUCIGALPA. HONDURAS. Las investigaciones contra Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) continúan con el inicio del procedimiento prejudicial en su contra, según lo muestra una notificación formal escrita del Poder Judicial.

Como se recordará, Bográn renunció su cargo desde el pasado 27 de junio, debido a los señalamientos de diferentes entes de Sociedad Civil y la población debido a su gestión como titular de INVEST-H.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) fue de los primeros en revelar indicios de compras sobrevaloradas. Así también de otras irregularidades durante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

Allanamientos, secuestro de documentos, citaciones para rendir declaraciones y lo más reciente, un peritaje, forman parte del proceso de investigación contra Bográn.

La diligencia prejudicial de investigación que se le sigue al exfuncionario es por suponerlo responsable de los delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.

Lea también: CNA denuncia a Marco Bográn por fraude y abusos en la compra de hospitales

Peritaje

El pasado lunes, 3 de agosto de 2020, el Juzgado de Letras de lo Penal con competencia Nacional en Materia de Corrupción emitió una constancia de notificación telefónica.

Lo anterior, a solicitud del Ministerio Público (MP) y por instrucción de ese despacho de justicia, remitida Mario José Cardenas, apoderado legal de Bográn.

En el escrito se hacía constar de una notificación vía telefónica al abogado Cardenas sobre la apertura de evidencia en el edificio de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Asimismo, citaba que el proceso iniciaría el mismo día de la notificación, es decir, el pasado lunes a la 1:00 p.m. Estando a cargo la profesional Flavia Yolani Zeron como parte de las diligencias encomendadas en el acta de juramentación de perito realizada el 13 de julio.

El fin es realizar la pericia solicitada por el MP, en el artículo 46 acuerdo 09-2017 de fecha 21 de agosto de 2017. Este contiene el reglamento para la tramitación de citaciones y/o emplazamientos, notificaciones, requerimientos y otras diligencias.

Es oportuno mencionar que con el avance de los procesos prejudiciales antes expuestos, se acerca la acusación, o en su defecto, la liberación de responsabilidad.

Marco Bográn, como cualquier otro imputado, goza del derecho de presunción de inocencia, según manda la ley. No obstante, será el ente judicial, conforme al análisis de pruebas en su contra, quien emita la última palabra en el sonado caso de corrupción.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn