Avance a la ‘Fase 1’ en municipios dependerá del montaje de centros de triaje

428
municipios
Los alcaldes deben hacer la solicitud de reapertura económica al Sinager.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El montaje de centros de triaje en los 32 municipios del país que se encuentran en la ‘Fase 0’ de la reapertura económica, determinará si podrían pasar a la siguiente etapa; denominada ‘Fase 1’.

Así lo dejó entrever el representante de la Mesa Multisectorial, Alden Rivera, argumentando que estos centros servirán para garantizar la salud de la población en el marco de la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, los alcaldes de estos municipios son los que deberán solicitar continuar con las etapas de la activación económica. La cual, según Rivera, tienen que presentar al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager); especificando sus planes de trabajo y, la forma en cómo pretenden contrarrestar el virus.

“Hay un buen ambiente en la Mesa Multisectorial para incorporar a los más de 30 municipios a la fase 1, reactivando su economía en todos los sectores”, afirmó.

Y, agregó que, “estamos a la espera que los municipios cumplan con todas las condiciones para el montaje de los centros de triaje; para fortalecer las capacidades de atención médica”.

Cabe destacar que, recientemente, el municipio de El Progreso, Yoro y, La Ceiba, Atlántida, se sumaron -de forma gradual- al resto del territorio en la Fase 1 de la reapertura económica. Esto, luego de estar varios meses en un cierre total a causa del confinamiento por la crisis sanitaria.

Lea también: UNAH habilita el pago de servicios estudiantiles en línea

Municipios en ‘Fase 0’

Al día de hoy, varios municipios aún están en la ‘Fase 0’, de acuerdo a las estipulaciones del Sinager. Por lo cual, esperan que el gobierno tome nuevas disposiciones respecto a su situación.

Los municipios incluidos en esta fase son: Trujillo, Sabá, Tocoa, Bonito Oriental, Reitoca, San Buenaventura y Santa Lucía.

A estos se agregan: Puerto Lempira, Brus Laguna, La Esperanza, Intibucá, La Paz, San José y Santa María; así como, Las Vegas, Trinidad, Orocuina y Pespire.

También, San Antonio de Flores, Omoa, Pimienta, Potrerillos, Danlí, Morocelí, Ocotepeque, Sinuapa; al igual que, Juticalpa, Nacaome, Amapala, Langue, San Lorenzo y San Francisco de Coray.