Tegucigalpa, Honduras.- Colapsadas se encuentran las terminales de buses en Danlí, El Paraíso, debido a la gran cantidad de migrantes que han llegado en transito y cuyo destino son los Estados Unidos.
Medios de comunicación que han registrado el flujo migratorio, señalan que desde horas de la madrugada de este miércoles alrededor de mil personas han salido en buses amarillos desde Danlí hacia Tegucigalpa, capital del país.
La mayoría de los indocumentados son venezolanos, quienes relatan a los periodistas la difícil situación que viven en su país, misma por la cual deciden arriesgarse por mejores oportunidades.
“Ya no se puede vivir en mi país Venezuela, yo me vine con mis amigos, ya no se puede sustentar a la familia”, dijo un migrante.
En las imágenes compartidas por los noticieros se logran observar interminables filas de migrantes en las terminales de buses. Con normalidad, estos suelen cobrarles cinco dólares (123 lempiras) por transportarlos 10 kilómetros.
Los transportistas niegan estafar a los inmigrantes con los costos. Sin embargo, justifican que el elevado precio se debe a que deben cubrir gastos operativos.
«Nosotros le pagamos a alguien para que limpie los carros, el chequeador, un aseador en el plantel de Los Mangos. Asimismo, a otro chequeador en Danlí”, dijo un transportista que traslada a migrantes.
Nota relacionada: Detienen a 15 migrantes cubanos y un presunto “coyote” en Danlí
Medidas ante el incremento de migrantes
Al respecto, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, Allan Alvarenga, informó que este miércoles sostendrá una reunión con las autoridades de Danlí.
La convocatoria tiene como fin, levantar un diagnostico que ayude a implementar nuevas medidas ante el incremento de migrantes en la zona oriental. Esto tras registrarse un máximo histórico de 225,000 este año.