Fábricas que no cerraron y otras que reiniciaron trabajos pese al Covid-19

Fuente: abc.es

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Autos

REDACCIÓN. El coronavirus ha paralizado a medio mundo. Un golpe en seco que ha sufrido también el sector de los autos, que suponía, hasta el pasado viernes, el 10% del PIB, empleando al 9% de la población activa. Fábricas, proveedores, concesionarios y talleres han bajado la persiana como resultado de la expansión del coronavirus como medida de precaución para evitar los contagios entre sus empleados y clientes.

«Frenazo»

La totalidad de las fábricas de automoción en España han parado su actividad como consecuencia de estado de alarma, ante la falta de suministros, para prevenir contagios o por la aparición de algún caso entre sus plantillas. Como ejemplos, Mercedes-Benz cierra su fábrica de Vitoria, Iveco la de Madrid, y el grupo PSA irá cerrando estos días sus plantas de Madrid, Vigo y Zaragoza. Seat Martorell, Nissan Zona Franca, Ford Almusafes y Volkswagen Navarra también han bajado la persiana, al igual que Renault en Sevilla, Palencia y Valladolid.

También la falta de componentes y el evitar la propagación del virus ha obligado a echar el cerrojo a las fábricas de automóviles en toda Europa. Las marcas BMW, Mini y Rolls Royce cierran sus 14 factorías en Europa hasta el 19 de abril. Mercedes-Benz cierra sus ocho factorías en Alemania y 1 en Hungría. Fiat Chrysler sus seis plantas en Italia, una en Serbia y otra en Polonia.

Por su parte, Ford baja la verja de sus plantas alemanas de Colonia y Saarlouis y la rumana de Cracovia. PSA cierra en Mulhouse, Poissy, Rennes, Sochaux y Hordain (Francia), Eisenach, Rüsselsheim (Alemania), Ellesmere Port y Luton (Gran Bretaña), Gliwice (Polonia), Mangualde (Portugal), y Eslovaquia). También Renault sus doce factorías en Francia, y las dos fábricas que tiene en Marruecos.

Toyota ha parado su producción en las fábricas de Burnaston Deeside (Reino Unido), la francesa de Onnaing, sus dos instalaciones polacas de Walbrzych y Jelcz-Laskowice y la actividad en su factoría conjunta con Grupo PSA en Kolin (República Checa), y el sábado cierra en Turquía. De igual modo, Volkswagen también cierra en Alemania, Setúbal (Portugal), Bratislava y Eslovaquia, y las factorías de Lamborghini y Ducati en Italia. En Alemania lo harán en breve. Finalmente, Nissan se ha visto forzada a detener la producción en su planta ubicada en la ciudad de Sunderland (Reino Unido).

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La automoción no para

Pero no todo van a ser malas noticias. El Covid-19 no ha conseguido parar toda la producción mundial ya que son muchas las factorías y marcas que siguen al pie del cañón, sobre todo en Rusia, Asia, África y América del Sur. De hecho, se podría pensar que la mayoría están en países con pocos afectados por esta enfermedad, pero nada más lejos de la realidad.

Japón y Corea, a pesar de ser dos países de los primeros afectados y duramente, mantiene todas sus fábricas de automoción operativas. Bien es cierto que ajustando la producción a la situación actual o bajo el cese de algunas líneas. Concretamente, Honda, Mazda, Mitsubishi, Nissan y Subaru siguen trabajando en Japón; y Kia, Ssangyong en Corea también mantienen su producción.

Las buenas noticias llegan también desde China. Volvo mantiene abieras sus cuatro fábricas ubicadas en este país. Honda, por su parte, ya ha reiniciado la producción en sus dos fábricas. De igual modo, Toyota, que tiene todas sus fábricas del mundo cerradas hasta nuevo aviso, volverá a operar un turno a partir del lunes 23 de marzo en Tianjin. También Renault espera retomar muy pronto su actividad. Asimismo, cabe destacar a mayores que BMW y su fábrica de motocicletas ubicada en Berlín sigue abierta.

Marcas como Nissan y Volkswagen mantienen su actividad también en sus fábricas de Sudáfrica. Mazda y Renault en Rusia. Es más, esta última con sus dos fábricas de Renault y Lada. Y también Renault y Volkwagen siguen con su producción en América del Sur. Específicamente, desde VW, que ya han cerrado en Brasil, prevén que el cierre de todas las demás de esta zona, también bajen la persiana.