CPH: Autorregulación es el camino de los periodistas para evitar leyes restrictivas

181
CPH
Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), hizo un llamado al gremio periodístico a la autorregulación, al tiempo que anunció el inicio de una lucha contra leyes atentatorias a la libertad de expresión.

“La salida que nos queda a todos los actores de la comunicación es buscar nuestros propios mecanismos de autorregulación en un entorno democrático”, dijo Rodríguez.

En ese sentido, sostuvo que «esa vía era el camino y la hoja de ruta que se nos presenta a periodistas, medios de comunicación y audiencias, con la finalidad de evitar este tipo de leyes restrictivas a la libertad de expresión», refiriéndose al nuevo Código Penal.

Lea también: CPH pedirá no aplicar nuevos artículos que violentan la libertad de expresión

Lucha a favor de la libertad de expresión

Por otro lado, anunció el inicio de una lucha ciudadana, en acompañamiento con los medios de comunicación, para lograr la inaplicabilidad de los artículos que atentan contra el derecho de la libertad de expresión.

Inicialmente, solicitarán un amparo en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que se declare su inaplicabilidad. Estos artículos violentan la carta magna, y tratados internacionales, según dijo el comunicador.

También, reiteró que la libertad de expresión «es la piedra angular de una sociedad democrática». Y además, un elemento fundamental en la formación de opinión pública.

Despenalizar delitos contra el honor 

Seguidamente, en cuando a los delitos contra el honor “ nuestra demanda para que no sigan siendo penalizados con cárcel y que sean dilucidados en el ámbito civil”, dijo enérgicamente.

Proponer manuales de estilo periodístico

Finalmente, el CPH le apuesta a la creación de manuales de estilo periodístico; estos deberán estar en las salas de redacción de los medios nacionales. Sumado a ello, enfatizó que el proceso de formular la política de autorregulación debe ser sin la intervención estatal.